Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MISIONES EN LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA
¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA!
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA SIERRA TARAHUMARA
MITOS Y CONCEPCIONES DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SOBRE COCINA, CICLOS AGRÍCOLAS Y MEDICINA TRADICIONAL
TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
DANZAS TRADICIONALES
DISEÑOS EN TODAS LAS ARTES POPULARES Y OFICIOS ARTESANALES
PATRIMONIO MISIONAL
MISIONES JESUITAS Y FRANCISCANAS
MUNICIPIO DE BATOPILAS
MUNICIPIO GUACHOCHI
MUNICIPIO BOCOYNA
MUNICIPIO URIQUE
MUNICIPIO MAGUARICHI
GUÍA DE VIAJE
MISIONES EN CHIHUAHUA SIERRA TARAHUMARA
Guía de viaje

Para iniciar su recorrido por la Sierra Tarahumara le aconsejamos partir de la ciudad de Chihuahua, en donde encontrará interesantes sitios históricos y patrimoniales para visitar, además de una amplia gama de servicios turísticos, como hoteles, restaurantes y transportes.
De la ciudad de Chihuahua el visitante puede trasladarse a Cuauhtémoc y posteriormente a Creel, debido a que son puntos de enlace importantes para el recorrido.

Ciudad de Chihuahua

Dentro de la ciudad se puede visitar la Catedral, cuya edificación data de 1725. Consta de tres naves con una amplísima portada. Su fachada es de estilo churrigueresco, la puerta es de madera labrada y está enmarcada por un arco cuya clave es una tiara con las llaves de san Pedro sostenida por dos ángeles. En el sótano se encuentra el Museo de Arte Sacro, en donde se exhiben lienzos de temas bíblicos que datan del siglo XVII atribuidos a los maestros José de Alzíbar y Miguel Cabrera, fundadores de la Academia de San Carlos. Se conserva la silla tapizada con el escudo de El Vaticano y otros objetos que en 1990 utilizó el papa Juan Pablo II durante su visita a la ciudad.
Otro monumento histórico es el Palacio Municipal que data de 1721. En 1770 se le agregaron portales de cantera en donde estuvo el primer mercado ambulante de Chihuahua. El acueducto colonial fue construido bajo la dirección de los jesuitas a mediados del siglo XVIII, para proveer a la población del vital líquido.
Recientemente fue inaugurado El Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, lugar que en 1718 fue el Colegio de Loreto de la Compañía de Jesús y casi un siglo más tarde fue el sitio donde el carcelero Melchor Guaspe, condujo en repetidas ocasiones al calabozo a don Miguel Hidalgo durante su proceso de instrucción, después fue fusilado a causa de su liderazgo en el movimiento independentista. Aún se conservan la torre y el calabozo, y es conocido como el Museo Calabozo de Hidalgo. Más tarde albergó la Casa de Moneda y después al Servicio Postal Mexicano entre otras oficinas federales (por lo que se le conoció como el Palacio Federal). Por su arquitectura, éste es uno de los edificios más representativos de la época porfiriana, que actualmente ha sido modernizado y restaurado con tecnología de punta para convertirse en un edificio de los más importantes y funcionales del país, como un ejemplo de vanguardia, que cuenta con salas de exposición artística, un centro de cómputo, una fototeca del INAH, biblioteca, librería y espacios para eventos especiales.
La iglesia de San Francisco es el sitio en donde estuvo sepultado el cuerpo decapitado de El Padre de la Patria, antes de que sus restos fueran trasladados a la columna de la Independencia en la ciudad de México. Además, es apreciada por ser una de las escasas muestras de la arquitectura colonial.
Por otro lado, la ciudad de Chihuahua cuenta con varios museos y centros culturales, entre los que destaca el Museo Casa de Juárez, el cual fue Palacio Nacional y albergó al ex presidente don Benito Juárez durante la época de la invasión francesa; y el Museo de la Revolución Mexicana, conocido como la Quinta Luz, que habitó hasta su muerte doña Luz Corral de Villa, viuda del general Francisco Villa.
En lo que fueron los antiguos talleres de los Ferrocarriles Nacionales de México, se localiza el Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”, donde se aprecia una serie de obras pictóricas y escultóricas de artistas mexicanos.
La Mansión Quinta Gameros, hermosa construcción de principios del siglo XX, actualmente alberga al Centro Cultural Universitario, en donde se exhiben los muebles de la antigua Casa Requena en México, además de una sala dedicada a la cultura paquimé. El Centro Cultural Universitario es una mansión considerada como una de las más bellas muestras del eclecticismo francés (no sólo de México sino de América Latina), la cual fue edificada por el colombiano Julio Corredor Latorre.

Cuauhtémoc

A 104 km al oeste de la ciudad de Chihuahua, por la carretera 16, se encuentra Cuauhtémoc. Desde siempre el lugar se llamó Chócachi, que en tarahumara significa “lugar de sombra o descanso”, debido a que es el cruce de los caminos que vienen de todo el llano con rumbo a Cusihuiriáchi.
En 1938, cuando las minas de Cusihuiriáchi se agotaron, sus pobladores se trasladaron a Cuauhtémoc. Aquí levantaron nuevos hogares y comenzaron una nueva y diferente etapa de trabajo. Pujante y como centro indiscutible del comercio serrano, la población superó a los demás pueblos de la región, por lo que en 1948 obtuvo el título de ciudad.
Ciudad Cuauhtémoc cuenta con campos de trigo y avena que se pierden en la llanura, además de que en simétricos espacios se encuentran las huertas de manzana, que son orgullo y patrimonio de sus habitantes.
En los valles más fértiles que riega el río Papigóchi, la primavera revienta en miles de flores que después se transforman en manzanas que van a las mesas de todo México.
La tradición manzanera de Chihuahua inició con los misioneros jesuitas, en sus pequeños huertos de convento en Bachíniba, Temeychi y Carichi. Estos fueron el preludio de la gran industria del noreste. Posteriormente, los mormones en Casas Grandes demostraron que la manzana podía colmar el territorio de Chihuahua.
En octubre, Cuauhtémoc se llena de color y fiesta, debido a que en este mes se celebra la Feria Anual de la Manzana. Se producen cuatro tipos de este fruto: Rome Beauty, Golden, Red Delicious y Starkrimson.
En la actualidad, Cuauhtémoc es el centro productor de manzanas más importante del estado de Chihuahua.
En Cuauhtémoc se ofrecen tres recorridos guiados: el Histórico, donde se muestra el entorno que dio nacimiento a la ciudad; el de la Manzana, en el que se lleva a los visitantes a un recorrido por la zona y, finalmente, el Menonita (en 1921, cuando Álvaro Obregón era presidente de México, autorizó a un grupo procedente de Canadá establecerse en el estado), en el que se aprecia su cultura y gastronomía, además de visitar el museo del lugar.

Creel
Esta población, que pertenece al municipio de Bocoy na, se encuentra a 143 km de Cuauhtémoc y a 247 km de la capital del estado; es el punto estratégico para visitar los cañones de la Sierra Tarahumara. En sus orígenes fue un pueblo maderero y actualmente es un punto turístico y de servicios en la Alta Tarahumara. Durante largo tiempo fue cabecera de la línea férrea a Chihuahua.
El lugar cuenta con un par de calles que corren paralelas a las vías, la estación ferroviaria y una pequeña plaza. El poblado está unido a la capital del estado por una ruta pavimentada.
Cuenta con servicio telefónico, oficina de correos, un banco, una estación de servicio y algunos comercios.
Existen tres lugares para alojarse. Las Cabañas de Segórachi, que dispone de 16 plazas; el albergue de Batosárachi, que tiene varias cabañas rústicas con capacidad para unas 50 personas y, finalmente, frente al embarcadero, hay un sector en donde se permite acampar.
En Creel se puede visitar la Casa de las Artesanías, en la que se exhibe una muestra histórica y cultural de los rarámuri.

Ferrocarril Chihuahua al Pacífico Tren de pasajeros “Chepe”

Con el fin de brindar al turista la oportunidad de visitar las Barrancas del Cobre, una de las maravillas naturales de nuestro país, Ferrocarriles Mexicanos reconceptualizó el servicio de trenes Chihuahua al Pacífico.
La forma más tradicional de llegar al lugar es por el ferrocarril y su ruta es de las más espectaculares del mundo. El tren se puede abordar en la ciudad de Chihuahua o en Los Mochis, Sinaloa. Se recomienda iniciar el viaje desde esta última ciudad o en la localidad de Creel.
En el tren de pasajeros “Chepe”, el viajero tiene la opción de realizar el recorrido en “Primera Express” o en “Clase Económica”. Esta ruta incluye las escalas turísticas de Chihuahua a Cuauhtémoc (Tiempo de recorrido: 2:15 horas), de Cuauhtémoc a San Juanito (2:23 horas), de San Juanito a Creel (37 minutos), de Creel a Pitorreal (51 minutos), de Pitorreal a Divisadero (48 minutos), de Divisadero a Posada (6 minutos), de Posada a San Rafael (25 minutos), de San Rafael a Cuiteco (30 minutos), de Cuiteco a Bahuichivo (12 minutos), de Bahuichivo a Témoris (58 minutos), de Témoris a El Fuerte (55 minutos), y de El Fuerte a los Mochis, Sinaloa (2:40 horas).

Reservación y venta de boletos: Tel. 01-800-12-24373


Las Barrancas del Cobre es una red de enormes cañones que conforman la parte más abrupta de la Sierra Tarahumara. Entre las barrancas más importantes que aquí encontramos (entre paréntesis se especifica adelante su profundidad en metros) podemos citar a la de Urique (1879), la de Sinforosa (1830), la de Batopilas (1800), la de Candameña (1750), la del río Mayo (1680), la de Huápoca (1620), la de Chínipas (1600), la del Septentrión (1600) y la de Oteros (1520), y esto sólo por citar las más hondas, que rebasan al famoso Cañón del Colorado (1600).

pdf Descargar en formato PDF (664 KB)