Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Calakmul

La antigua ciudad maya de Calakmul, es una de las zonas más importantes del sureste mexicano. La majestuosidad de La Reserva de la Biosfera Calakmul constituye una de las reservas tropicales más grandes de Latinoamérica.
El área que rodea a esta zona arqueológica cuenta con abundancia de grandes árboles como el cedro, palo de tinte, chaca y muchos otros, lo que hace posible que exista también una gran variedad de animales y aves como los monos saraguatos, venados, armadillos, jabalíes, entre otros. Pertenece a la región Río Bec, que data de la época 400 a.C. a 1100 d.C. A la antigua ciudad maya de Calakmul se le inscribió en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2002.

    

Descripción
Esta zona arqueológica se encuentra en las zonas bajas del Petén campechano. Se trata de una ciudad maya constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes que ocupan una amplia superficie. Dentro del primer grupo, con una extensión de 280 metros de norte a sur y 800 metros de oriente a poniente, hay estructuras levantadas sin algún plan aparente. El grupo II, que está situado hacia el sureste de la aguada llamada Aurora, cubre una extensión de 140 metros de oriente a poniente y 85 metros de norte a sur. Aquí se localiza un juego de pelota que mide 32 metros de largo por 10 metros de ancho.
Dentro de esta zona también se localiza el edificio conocido como Templo “B”. Esta estructura fue fotografiada y localizada por primera vez en 1906 por el francés Maurice de Perigny, sin embargo, después se perdió entre la densa vegetación y permaneció oculta por más de 60 años. Luego fue localizado tan sólo a 100 metros de la vereda principal que lleva a la zona arqueológica en 1973.

Actividades
Puede realizar agradables recorridos para disfrutar del clima tropical y observar plantas y árboles propios de la región, así como escuchar el sonido de aves exóticas y diversos animales, como el pavo de monte, venados, cerdos salvajes y armadillos, entre otros. También se puede acampar, previo aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado (ver contacto al final).

Cómo llegar
Si cuenta con vehículo para trasladarse, desde la ciudad de Campeche deberá tomar la carretera 180 o la autopista que le llevará a Champotón. Posteriormente, habrá de localizar la desviación hacia Escárcega (261). Después transite la carretera 186, con dirección al estado de Quintana Roo, deberá detenerse en el poblado de Xpuhil, perteneciente a Campeche, y preguntar por el camino que va hacia la zona arqueológica. La distancia aproximada para llegar de Xpuhil a Calakmul, es de 10 km.
En caso de no contar con un vehículo, llegue a la Central de Autobuses de segunda de Campeche, y aborde un autobús que le traslade hasta el poblado de Xpuhil. Al llegar, localice a los guías ecoturísticos, quienes le podrán informar la mejor manera para arribar a la zona arqueológica.

                                

Información:
Horario: lunes a domingo de 8 a 17 hrs. El acceso es gratuito. Se puede fotografiar el ambiente que lo rodea. Su acceso es a través de un camino de terracería.

DÓNDE HOSPEDARSE

Hotel Explorean de Calakmul
Dirección: Carretera Escárcega-Chetumal 98, Calakmul. Se encuentra a la entrada de la Reserva de la Biosfera y ofrece varios paquetes de viaje por la zona. El hotel, al igual que las habitaciones, son una recreación contemporánea de la clásica casa maya, siguiendo los estilos arquitectónicos y las técnicas de construcción tradicionales, incluso se utilizaron materiales de la localidad.

Hotel Puerta Calakmul Ecovillage

Dirección:
Carretera Escárcega-Chetumal 98. Hotel construido con materiales de la región, alejado de la ciudad, rodeado por flora y fauna, estancia natural eco-arqueológica. El hotel ofrece 15 amplias habitaciones ó cabañas, áreas verdes y alberca.

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)