Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
TURISMO CULTURAL EN CAMPECHE
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
ARQUITECTURA MILITAR
MALECÓN
GASTRONOMÍA
HOTELES
GRUPOS INDÍGENAS DE CAMPECHE
ARTESANÍAS
MÚSICA Y BAILES REGIONALES
FIESTAS Y FERIAS
EDZNÁ
HORMIGUERO
CALAKMUL
Arquitectura Militar

Desde el siglo XVI, después de la fundación de la Villa, se inició la construcción de edificios militares. Las edificaciones de la primera etapa se modificaron o destruyeron con el tiempo; la segunda etapa comienza con la elevación de la muralla en 1686, y la tercera etapa a fines del siglo XVII, cuando se construyen los reductos y las baterías de costa.
La construcción de la muralla se debió al gran auge económico y comercial de la ciudad, tenía ocho baluartes y cuatro puertas al exterior, y estaba reforzada por el fuerte de San Miguel con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida); y el fuerte de San José el Alto, con sus baterías San Lucas y San Matías.

Baluarte de San Carlos
Fue dedicado al rey Carlos II. La superficie de este baluarte es de 840 metros y en él se encuentra actualmente el Museo de la Ciudad.

                                    

Baluarte de San Juan
Su nombre está ligado al de San Juan de Dios, fundador de la orden de los Juaninos. Es una obra maestra de ingeniería y su superficie es de 764 metros.

Baluarte de San Francisco
Su nombre celebra a la orden de San Francisco. Se extendía originalmente sobre una superficie aproximada de 1342 metros cuadrados. En 1889 mandaron demoler una de sus partes, por lo que el baluarte quedó dividido en dos. Actualmente una de sus partes está ocupada por la biblioteca “Gustavo Martínez Alomía”.

Baluarte de San Pedro
Dedicado al fundador de la iglesia y primer Papa. Su superficie es de 780 metros y fue terminado en 1702. Aquí se estableció el Tribunal de la Inquisición. Actualmente en este baluarte se ofrece información turística, así como también se alberga el Museo de Artesanías, donde se exhiben piezas únicas y elaboradas por las hábiles manos de nuestros artesanos.

                            

Baluarte de Santiago
Se le dio el nombre por el santo protector español. Se terminó de construir en el año 1704. Sus caras medían 30.71 metros y sus flancos casi 15 metros. A principios de este siglo fue demolido. Lo que ahora conocemos con su nombre, es una réplica edificada en los años cincuenta, en la cual se encuentra el Jardín Botánico Didáctico.

Baluarte de la Soledad
Se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de la Soledad. Su superficie es de 993 metros. Actualmente alberga el Museo de las Estelas.

Baluarte de San José el Bajo
El octavo baluarte recibió el nombre en honor al esposo de la Virgen María. En uno de sus espacios se ubicó la escuela primaria Justo Sierra Méndez y fue uno de los baluartes demolidos durante las primeras décadas del siglo pasado. Este sistema de fortificaciones estaba reforzado por el fuerte de San Miguel, con sus dos baterías, San Luis y San Fernando (hoy desaparecida).
De las cuatro puertas de acceso, las más importantes son: “La Puerta de Mar”, que era el único acceso por mar al recinto amurallado, y “La Puerta de Tierra”, que don Antonio Figueroa y Silva dispuso abrir en el año de 1727, la cual fue fortificada, rodeada de fosos y artillada con seis cañones.

Fuerte de San José El Alto
Fue construido por el Teniente del Rey. La obra se concluyó el 9 de agosto de1792, y ocupa una superficie de 1828 metros cuadrados. En la actualidad alberga al Museo Local Histórico.

                                     

 

Fuerte de San Miguel
Construido en el cerro de “Buena Vista” ocupa una superficie de 3858 metros cuadrados. El presidente Antonio López de Santa Anna instaló en este espacio su cuartel cuando atacó a Campeche en 1842. Actualmente, uno de los atractivos turísticos que presenta este fuerte es su sistema hidráulico y alberga al Museo de Arte Maya.

                                      

Batería de San Lucas
Fue construida cercana al este de San Francisco. Sólo quedan rastros de sus cimientos.

Batería de San Matías
Construida en la playa, ocupa una superficie de 482 metros cuadrados, en su interior sólo quedan vestigios de un aljibe y la rampa que da acceso a la plataforma.

Batería de San LuIs
Construida abajo del fuerte de San Miguel y a orillas del mar que baña sus flancos. La superficie que ocupa es de 2146 metros cuadrados. Actualmente está restaurada y bajo resguardo de la Secretaría de Marina.

pdf Descargar en formato PDF (1 MB)