Algunos puntos de interés EN PÁTZCUARO

  • BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia. Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico, lo que significaba una transformación religiosa. Funcionó como sede catedralicia hasta 1580 cuando se decidió que Valladolid (Morelia) cumpliera con esta labor.

Fue designada Basílica desde 1924 y la edificación que hoy se puede admirar es el resultado de varias reconstrucciones. Su fachada es sencilla con pocos elementos ornamentales.
En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región. Se trata de una hermosa imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI, a la que muchos peregrinos llegan a ofrecer su devoción suplicando por la salud de los enfermos. Los restos de Don Vasco de Quiroga reposan en este lugar.
Horarios: 6:00 a 20:00 hrs.



  • CASA DE LOS ONCE PATIOS

Edificación de 1742, donde a mediados del siglo XVIII se establecieron las Monjas Dominicas. El conjunto de edificios coloniales que lo integran dio origen a su nombre, donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales. El sitio resulta particularmente interesante ya que se puede observar en los talleres de mantas y lacas, la maestría con que los artesanos hacen uso de la imaginación.
Horarios: 10:00 a 19:00 Hrs.


  • PALACIO DE HUITZIMENGARI

En la plaza principal se localiza esta residencia que perteneció al príncipe Antonio de Huitziméngari, hijo del último gobernante purépecha o Cazonci y ahijado del primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Aunque tiene fachada sobria, en el interior se encuentra un patio lleno de flores y rodeado de arcos, donde los artesanos indígenas exhiben sus productos
Horarios: 10:00 a 19:00 Hrs.

  • EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Edificio construido en 1576, aún conserva el templo que hoy en día es utilizado en la actualidad como biblioteca pública. Ahí se exhibe el famoso mural de Juan O' Gorman que muestra elementos claves en la historia michoacana como indígenas, conquistadores, frailes y la figura de Don Vasco de Quiroga, quien trató de llevar a cabo las ideas de la "Utopía", de Tomás Moro en los pueblos-hospitales.
A un costado se construyó el "Teatro Caltzontzin", sobre los vestigios del monasterio.
Horarios: 9:00 a 18:00 Hrs.

  • EL HUMILLADERO

También conocida como Capilla del Cristo. En 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en cantera. El origen del nombre humilladero viene por la exposición de dicha cruz ante la veneración de los viajeros que entraban y salían de la ciudad. El acceso a esta antigua capilla es a través de una hermosa calzada bordeada de frondosos árboles.
Horarios: Los Domingos a las 12:00 Hrs.


  • PLAZA VASCO DE QUIROGA

Esta gran plaza se encuentra rodeada de edificios de la época colonial y es considerada una de las más bellas de América. Su dimensión, las majuestosas casonas construidas a su alrededor y la ausencia de edificios religiosos la hacen diferentes a todas las demás.



  • PLAZA Y BIBLIOTECA GERTRUDIS BOCANEGRA

Antigua plaza de San Agustín, es la segunda en importancia de Pátzcuaro, se le conoce también como Plaza Chica. Es muy concurrida por su cercanía al mercado de artesanías y de comida típica. En su centro se erigió una escultura de bronce en honor a Doña Gertrudis Bocanegra, heroína patzcuarense de la época de la independencia.