SITIOS INTERESANTES
DE LA REGIÓN




ISLA DE JANITZIO


Su nombre significa "Cabello de elote". En su cima se erigió un monumento de 40 metros de altura, en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
En el interior el pintor Ramón Alva de la Canal estampó la vida del héroe. La comunidad indígena que la habita ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la velación de la Noche de Muertos, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.



CHUPÍCUARO


Lugar con un extraordinario paisaje, enclavado en una zona arbolada donde se practican deportes acuáticos y campismo.

CUANAJO


Se encuentra una desviación que nos lleva a este pueblo artesanal donde abundan los talleres de muebles de madera y bordados en vistosos colores.

ERONGARÍCUARO


Existen allí construcciones coloniales como el ex convento franciscano, estilo barroco del siglo XVI. Se fabrican mantas y muebles de exportación apreciados en todo el mundo.

IHUATZIO


Fundada por los purépechas. Se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Aunque es pequeña, destacan sus pirámides dedicadas a Curicaveri y Xaratanga. Su nombre significa "lugar de coyotes".

JARÁCUARO


Esta isla está unida a tierra firme mediante un puente que permite el acceso a vehículos. La isla de Jarácuaro fue dedicada por sus primeros pobladores a la diosa Xaratanga (divinidad lunar). Entre sus principales atractivos se encuentran el templo que data del siglo XVI y la capilla de la Natividad, restaurada recientemente.

QUIROGA


Su antiguo nombre era Cocupao, que significa "tiro de piedra o lugar de recepción". El lugar es famoso por sus creaciones en madera y objetos de piel, abundan tiendas de la típica artesanía michoacana, proveniente de todos los rincones del estado.
El nombre del lugar se decretó en honor de Don Vasco de Quiroga. En esta población se encuentra un convento franciscano construido en 1859.

En Quiroga se encuentra la localidad de Santa Fe de la Laguna, pueblo prehispánico que conserva la pureza y las costumbres de la cultura purépecha. En este lugar, funcionó el famoso hospital-pueblo fundado por Don Vasco de Quiroga.

SANTA CLARA DEL COBRE


La tradición prehispánica de trabajar el cobre martillado ha dado fama mundial a este típico poblado michoacano donde sus nativos artífices han obtenido premios a nivel nacional por la belleza de sus trabajos. Este bello pueblo es lugar de origen del pintoresco personaje conocido como "Pito Pérez", cuyo recuerdo flota en las viejas callejuelas de esta típica población. Sitio obligado para el buen comprador por la gran cantidad de talleres de cobre que se localizan en el interior del pueblo y sus alrededores.

SANTA FÉ DE LA LAGUNA


Pueblo querido por Don Vasco de Quiroga, quien fundó en 1539 un hospital para indígenas. Los habitantes del lugar, en su mayoría alfareros, realizan vistosas piezas artesanales con variedad de formas y colores. Es un auténtico pueblo purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho se puede contemplar por sus callecitas a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena.

TÓCUARO


Ha logrado fama mundial por sus máscaras talladas en madera, que se utilizan en las danzas que unen las tradiciones presentes y pasadas de Michoacán como la de los Viejitos o la de los Guerreros.

TUPÁTARO


Lugar de obligada visita al templo del siglo XVI, decorado con un bellísimo artesonado del siglo XVIII, en el que predomina el color dorado que se mezcla con las imágenes de temas como la Pasión de Cristo, representada por arcángeles o la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad.

TZINTZUNTZAN


Tzintzuntzan (Lugar de colibríes) se localiza a orillas del lago. Fue centro del Imperio Purépecha y primera ciudad capital de Michoacán. Se conservan construcciones prehispánicas conocidas como Las Yácatas, abiertas de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
El visitante puede apreciar también un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI, el atrio cuenta con olivos que se dice fueron plantados por Don Vasco de Quiroga. El pintoresco mercado al aire libre nos va a enamorar con sus artesanías de tule, paja y barro, así como bordados que pintan los paisajes, fiestas y celebraciones tradicionales de la región.
La gran herencia de Don Vasco de Quiroga, se refleja en la variedad de oficios que aprendieron los diferentes pueblos de la comunidad Purépecha, herencia que hasta la fecha perdura con una variedad de artesanías que han convertido a Michoacán en uno de los principales centros artesanales de América.

La tradición de noche de muertos tiene una muy fuerte presencia en Tzintzuntzan. Es una de las poblaciones que más afluencia turística recibe en la región durante dicha celebración, debido a los impresionantes arreglos de flores, velas y ofrendas que se colocan en el cementerio, así como por la representación del juego de pelota con fuego como hacían los antiguos purépechas.

 

DE: A: DISTANCIA
Cd. de Morelia Pátzcuaro  
Pátzcuaro Isla de Janitzio 20 km
Pátzcuaro Chupícuaro 30 km
Pátzcuaro Cuanajo 14 km
Pátzcuaro Erongarícuaro 18 km
Pátzcuaro Ihuatzio 5 km
Pátzcuaro Jarácuaro 18 km
Pátzcuaro Quiroga 24 km
Pátzcuaro Santa Clara del Cobre 17 km
Pátzcuaro Santa Fe de la Laguna 27 km
Pátzcuaro Tócuaro 14.3 km
Pátzcuaro Tupátaro 12 km
Pátzcuaro Tzintzuntzan 17.4 km