100 Aniversario Ejército Mexicano

COMBATE EL CARRIZAL
(26 DE JUNIO 1916).

General Álvaro Obregón

Durante el gobierno de Don Venustiano Carranza y debido al conflicto que existía entre el ejército constitucionalista y el General Francisco Villa, los Estados Unidos de América, prohibieron la venta de armas a las tropas Villistas por esta acción el General Francisco Villa, ordenó el asalto a Columbus, Nuevo México, ocasionando que el gobierno de Norteamérica tomara represalias en contra del gobierno de México y se llevara a cabo la Expedición Punitiva, al mando del General John J. Pershing, durante el cual se produjo el combate de El Carrizal, Chih., el día 21 de junio de 1916.

Propaganda de medios de comunicación

El 18 de junio de 1916, el General Félix Uresti Gómez, Comandante de la Brigada Canales, acompañado del Teniente Coronel Genovevo Rivas Guillén, integrante de citada Brigada, que se encontraban en Ciudad Juárez, Chih., se trasladaron a Villa Ahumada y después hacia el Carrizal. El 20 de junio del mismo año, el Teniente Coronel Rivas Guillén, debido a que les faltaban víveres envió un pelotón al mando del Teniente Miguel de la Cruz, con el fin de conseguirlos, después al separarse dos elementos del pelotón, informaron que en la Hacienda de Santo Domingo, fueron detenidos por tropas Norteamericanas, y después lograron huir por la nula vigilancia con la que contaban.

El 21 de junio de 1916, tropas del 2/o. Regimiento integrante de la Brigada Canales, hicieron contacto en la Hacienda de Santo Domingo con tropas Norteamericanas, a quienes les informaron que tenían órdenes de prohibirles el paso. El Capitán Chales T. Boyd, al mando de la columna del 10/o. de Caballería de Norteamérica, insistió en pasar con dirección a Villa Ahumada, manifestando que se encontraban en persecución de unos bandidos que saqueaban por aquel lugar.

El Carrizal Después de los hechos se les permitió pasar a las tropas norteamericanas hacia el pueblo de El Carrizal, Chih., para realizar las conferencias correspondientes entre el general Uresti Gómez y el Capitán Chales T. Boyd, en ellas, ambos manifestaron las órdenes que tenían sin llegar a ningún acuerdo.

Por lo anterior, las tropas Norteamericanas a menos de 500 metros, desmontaron y se agruparon para formar líneas de tiradores, posteriormente se dirigieron hacia donde se encontraban las tropas mexicanas, aproximadamente 200 metros, al estar frente a las tropas del General Uresti Gómez, iniciaron el ataque, contestando el fuego las tropas del 2/o. Regimiento de la Brigada Canales, con aproximadamente 30 elementos al mando del Teniente Coronel Rivas Guillén, montados y a galope atacaron el flanco derecho de los Norteamericanos mismos que fueron desorganizados obligándolos a cambiar su dirección de ataque.

El Teniente Coronel Rivas Guillén, con el resto del personal dirigió su dispositivo de ataque en contra del resto de las tropas de Norteamérica, en la cual el Teniente Antonio Peña, integrante del 2/o. Regimiento, herido del antebrazo izquierdo, informó que el General Uresti Gómez, había muerto en el combate.

Las tropas mexicanas, que contaban con una ametralladora marca Colt calibre 7 mm., defendían el centro del dispositivo de las tropas mexicanas. Mientras que el resto de ambos bandos se replegaron a las primeras casas del poblado de El Carrizal, lugar donde se llevaron a cabo nuevos enfrentamientos. El combate duro aproximadamente tres horas y media.

De las tropas mexicanas, fueron aproximadamente 72 entre muertos y heridos, a los norteamericanos se le capturaron 17 personas, los demás lograron huir y algunos cayeron en el campo de combate, entre los muertos se encontraba el Capitán Charles T. Boyd, y el Teniente Adair Henry Rodney, que fue encargado del centro del dispositivo Norteamericano.

El 29 de junio de 1916, el Ejército Mexicano entregó al gobierno de Washington 17 prisioneros, en el puente de ciudad Juárez, devolviendo los pertrechos de guerra capturados durante el combate.

General Pershing

Los primeros informes remitidos al presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, distorsionaron la información, pues indicaban que las tropas mexicanas habían iniciado el ataque, por lo cual el mandatario estadounidense solicitó al congreso de Norteamérica ocupar militarmente todo el Norte de México, después se aclararon los sucesos y los motivos del combate en El Carrizal, Chih.

Con los hechos ocurridos en El Carrizal, se marcó la etapa final de la Expedición Punitiva, con esto se complicaron las relaciones entre los presidentes Don Venustiano Carranza de México y Woodrow Wilson de Norteamérica, realizándose una conferencia que resolviera de manera pacífica y diplomática el problema suscitado.

Después de los acuerdos el 30 de enero de 1916, las tropas norteamericanas al mando del General John J. Pershing salieron de colonia Dublan, abandonando el país por Palomas Chih., con dirección a Columbus Nuevo México, culminando así la Expedición Punitiva el 5 de febrero de 1917.

 

BIBLIOGRAFÍA.

General División Piloto Aviador ALBERTO SALINAS CARRANZA, La Expedición Punitiva, Editorial Botas, 2/a. edición (México) 1937.

Expediente de personal del General División Piloto Aviador ALBERTO SALINAS CARRANZA, Acervo Histórico, Secretaria de la Defensa Nacional.