Rogelio Cuéllar

  • Del libro Huellas de una presencia
  • Del libro La imagen absoluta del mundo
  • Del libro Huellas de una presencia
  • Del libro La imagen absoluta del mundo
  • Del libro Huellas de una presencia
  • Del libro La imagen absoluta del mundo
  • Del libro Huellas de una presencia
  • Esther Seligson (Ciudad de México, 1941 - 2010) Ciudad de México, Ex convento del Desierto de los Leones, 1978
  • Fernando Leal Audirac
  • José Agustín (Acapulco, Guerrero 1944), Ciudad de México, Narvarte, con su esposa Margarita 1971
  • José de la Colina (Santander, España, 1934) Ciudad de México, 1981
  • Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1986) Ciudad de México, Centro Mexicano de Escritores, Del Valle, 1969
  • Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914 - París, Francia, 1984) Morelos, Hacienda de Cocoyoc, 1979
  • Octavio Paz (Ciudad de México, 1914 - 1998) Ciudad de México, Cuauhtémoc, 1991
  • Olga Costa

Semblanza


Rogelio Cuéllar nació en la Ciudad de México en 1950. Se inició como fotógrafo en 1967. Los últimos 30 años su interés ha abarcado básicamente el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música. Actualmente ha integrado un acervo de negativos correspondientes a más de mil personajes nacidos entre 1900 y 1980.

Trabaja la fotografía de autor en la que destaca la atención en el paisaje humano, ya sea en atmósferas urbanas o rurales en los diferentes estados de la República Mexicana. Para esta temática se nutre de los constantes viajes que realiza a los estados.

Otro de sus temas es el desnudo fotográfico, tanto masculino como femenino, trabajo que desarrolla en estudio y en exteriores con luz natural. De esta vertiente de su quehacer se han expuesto cerca de 300 fotografías en diferentes exposiciones individuales y colectivas en México y en diversas ciudades del mundo.

Realiza sobre todo la fotografía en blanco y negro controlando todas las fases del proceso en forma personal. Estos ámbitos de su interés los desarrolla en forma cotidiana, haciendo tomas fotográficas, trabajo de revelado, clasificación, edición, amplificado e impresión en técnicas de laboratorio en cuarto oscuro. Esto lo caracteriza como un fotógrafo tradicional, sello que vuelve singular su ejercicio profesional.

A partir de las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha podido clasificar aproximadamente el 60 por ciento del material que ha realizado durante 30 años. Este porcentaje equivale aproximadamente a 20 mil negativos.

Respecto al retrato de creadores, en los últimos 10 años ha participado en diversos homenajes a personajes como Rufino Tamayo, Efraín Huerta, Alberto Gironella, Elena Garro, Pedro Coronel, Guillermo Zafe, Fernando Benítez, Fernando Gamboa, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Lola Álvarez Bravo, Jaime García Terrés, Severo Sarduy, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, René Portocarrero, Fernando García Ponce, Rodolfo Morales, Alice Rahon, Rafael Alberti, Luis Cardoza y Aragón, Juan Soriano, Alfredo Zalce, Antoni Tápies, Emilio Carballido, Juan García Ponce, Pita Amor y Pablo O´Higgins, entre otros.

Asimismo, ha participado en homenajes a creadores contemporáneos vivos como Sergio Pitol, Vicente Rojo, Gilberto Aceves Navarro, Sebastián, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.

Rogelio Cuéllar ha trabajado en varias ocasiones con la gran mayoría de los creadores, haciendo el seguimiento histórico de su proceso creador. De hecho, su trabajo es un referente obligado para reconstruir una época de la vida cultural de México, a través de los rostros de sus más destacados creadores.

Exhibiciones

Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Ar-gentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, China, Dina-mar-ca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Inglate-rra, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Democrática Alemana, Rusia, Suiza, Uruguay y Yugoslavia.

Las exposiciones más recientes son:

2012 Homenaje a Carlos Fuentes (Instituto Cervantes de Cracovia, Polonia) y Homenaje a Jorge Luis Borges (Palacio de Bellas Artes, México);

2013 Homenaje a Carlos Fuentes (Ins-tituto Cervantes de Praga, Polonia), Fuentes por sí mismo(Palacio de Bellas Artes, México) y El rostro de las letras (Centro Cultural Tijuana, México);

2014 Beijing, China, Sharing Beauty-Latin American Modern Art Exhibition. Homenaje a Octavio Paz(World Art Mu-seum-China Millennium Monument); exposición colectiva Piedra, papel o tijera. El juego que todos jugamos (Centro de las Artes, San Agustín Etla, Oaxaca); en la Ciudad de México:Homenaje al centenario de Octavio Paz (Biblioteca Vasconcelos), exposición colectiva Cien años. Imagen y palabra / Paz, Huerta, Revueltas (Galería Abier-ta de las Rejas de Chapultepec y Feria del Libro del Zócalo), En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte (Palacio de Bellas Artes, México).

Premios

  • Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Reportaje Gráfico, 1973.

  • Primer lugar de la Primera Bienal de Fotografía INBA, 1980.

  • Premio Adquisición de la Bienal de Fotografía 1982.

  • Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Educación Pública 1991-1992.

  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Educación Pública 1993-1996 y 1997-2000.

  • Mención de Honor del concurso "Cuerpo y Fruta" de la Embajada de Francia en México, 2000.

  • Beca del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas, México-París, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cité Internationale des Arts, agosto-octubre 2006.

Notas periodísticas


Ver la palabra
El retrato de la literatura de Rogelio Cuéllar

Laura González Flores
Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver documento (PDF)