Conaculta
Misiones en la Sierra Tarahumara de Chihuahua Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MISIONES EN LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA
¡QUÉ BONITO ES CHIHUAHUA!
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LA SIERRA TARAHUMARA
MITOS Y CONCEPCIONES DEL UNIVERSO Y LA NATURALEZA
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN LAS RUTAS DE DURANGO
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES SOBRE COCINA, CICLOS AGRÍCOLAS Y MEDICINA TRADICIONAL
TRADICIÓN ORAL Y NARRATIVA
DANZAS TRADICIONALES
DISEÑOS EN TODAS LAS ARTES POPULARES Y OFICIOS ARTESANALES
PATRIMONIO MISIONAL
MISIONES JESUITAS Y FRANCISCANAS
MUNICIPIO DE BATOPILAS
MUNICIPIO GUACHOCHI
MUNICIPIO BOCOYNA
MUNICIPIO URIQUE
MUNICIPIO MAGUARICHI
GUÍA DE VIAJE
MISIONES EN CHIHUAHUA SIERRA TARAHUMARA
Patrimonio cultural inmaterial en la Sierra Tarahumara

El patrimonio cultural inmaterial reúne las diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmite de generación en generación, depende de los portadores para su existencia y es fundamental para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo.

LOS HOMBRES DE LOS PIES LIGEROS

A la llegada de los españoles, el actual estado de Chihuahua era ocupado por varios pueblos. Los tarahumaras habitaron la región este de la sierra; se dedicaban a la agricultura, a la caza y a la recolección.
Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, nombre que significa “corredores a pie”, que proviene de las raíces rara (pie) y muri (correr).
Habitan la parte de la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora. Comparten el territorio con los tepehuanes, pimas, guarojíos y mestizos. De los grupos originarios es el más numeroso y ocupa un espacio más amplio, por lo que a su territorio se le denomina Sierra Tarahumara.
La Sierra Tarahumara está formada por elevadas montañas y profundas barrancas. Se le ha dividido geográficamente en Alta y Baja Tarahumara. Este grupo étnico vive de manera dispersa en rancherías y pueblos en los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazapares, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoy-na, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

La lengua tarahumara forma parte de la familia yuto azteca, que se extiende desde Utah en Estados Unidos hasta Centroamérica, y contiene una gran diversidad de lenguas, las cuales enfatizan los miles de años ocupados por los hablantes en el territorio.

pdf Descargar en formato PDF (664 KB)