Menu
Rumbo al centenario de la constitución de 1917

Pacto de Torreón
12 de julio de 1914
header constitucion

Pacto de Torreón

Derrotada la dictadura de Victoriano Huerta, el Primer Jefe debía asumir la Presidencia interina y convocar a elecciones. Sin embargo, la autoridad de Carranza había sido desconocida por Francisco Villa y los jefes de la División del Norte con motivo de la Batalla de Zacatecas en junio de 1914.

muestra

Para evitar el enfrentamiento, representantes del Ejército Constitucionalista y de la División del Norte celebraron el Pacto de Torreón, firmado el 8 de julio de 1914, en el que se comprometieron a convocar a una convención de jefes revolucionarios para señalar la fecha de las elecciones y formular el programa de gobierno. En su cláusula octava, señalaron:
 

"Siendo la actual contienda una lucha de los desheredados contra los abusos de los poderosos, y comprendiendo que las causas que afligen al país emanan del pretorianismo, la plutocracia y la clerecía, las Divisiones del Norte y del Noreste se comprometen a implantar en nuestra nación el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de las tierras…"

 

Ver más