Qué visitar     Recorridos turísticos     Qué comer     Ferias y festivales
campeche
Cómo llegar
Mayor información
Qué comer

El estado de Campeche tiene una de las gastronomías más ricas y bien definidas de México. La variada alimentación de los mayas se enriqueció con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron nuevos componentes y formas de preparación. Los habitantes de Campeche disponen de una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en coctel, en ensaladas y en platillos calientes.

El chile X´catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay platillos con especies marinas como esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares y tantos otros peces como mariscos.

Entre los platillos que no provienen del mar, están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo con salsa de achiote; el pibinal, que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina, preparado en salsa de achiote y cocido bajo tierra.

De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán y el venado, en sik (ensalada) y en pipián.

Son famosos los panes dulces de Campeche y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas. El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la chaya, la horchata y las de frutas de temporada como tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, etcétera.

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.