Qué visitar     Recorridos turísticos     Qué comer     Ferias y festivales
campecheSe contratan fácilmente con cualquiera de las agencias turísticas de la ciudad
Cómo llegar
Mayor información
Recorridos turísticos

Edzná

Edzná puede ser uno de los puntos de partida para visitar una serie de zonas arqueológicas y sitios que se extienden durante el recorrido hacia Calakmul, entre las que se encuentran: Hopelchén, Dzibalchén, Champotón, Becán, Xpujil, Hormiguero, Chicanna y Río Bec. Edzná se localiza a 61 km al sureste de la ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el kilómetro 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica.

Edzná

Hormiguero

Hormiguero se encuentra en las tierras bajas mayas del norte, entre bosques tropicales y en algunas zonas entre sabanas, aguadas y pantanos. El suelo calizo y delgado se agota después de efectuar labores agrícolas continuas; la vegetación es de bosque tropical semilluvioso, en el cual se pueden encontrar en grandes cantidades maderas finas como la caoba, el cedro y el chicozapote. Está situado en el sureste lejano del estado de Campeche, 25 km en el sudoeste de Xpuhil, en el municipio de Calakmul. Desde la ciudad de Campeche, el tiempo de recorrido es de ocho horas, contando el regreso.

Hormiguero
Hormiguero

Calakmul

La antigua ciudad maya de Calakmul, es una de las zonas más importantes del sureste mexicano. La majestuosidad de La Reserva de la Biosfera Calakmul constituye una de las reservas tropicales más grandes de Latinoamérica. Si cuenta con vehículo para trasladarse, desde la ciudad de Campeche deberá tomar la carretera 180 o la autopista que le llevará a Champotón. Posteriormente, habrá de localizar la desviación hacia Escárcega (261). Después transite la carretera 186, con dirección al estado de Quintana Roo, deberá detenerse en el poblado de Xpuhil, perteneciente a Campeche, y preguntar por el camino que va hacia la zona arqueológica. La distancia aproximada para llegar de Xpuhil a Calakmul, es de 10 km. En caso de no contar con un vehículo, llegue a la Central de Autobuses de segunda de Campeche, y aborde un autobús que le traslade hasta el poblado de Xpuhil. Al llegar, localice a los guías ecoturísticos, quienes le podrán informar la mejor manera para arribar a la zona arqueológica.

Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo Av. Paseo de la Reforma 175 piso E-4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Contacto: culturismo@conaculta.gob.mx.