1
11111111
 
MAS INFORMACIÓN/ LOCALIZACIÓN / CÓMO LLEGAR
 
 

Gastronomía y dónde comer

La gastronomía de Tepeapulco se caracteriza por una gran diversidad y porque sus platillos son elaborados generalmente de una manera muy tradicional; entre ellos se encuentran:

 
           
 
Gusanos de Maguey. Platillo exótico pero exquisito que data desde la época prehispánica y que por su sabor sigue siendo manjar de paladares exigentes. Constituyen uno de los platillos más preciados de la dieta mexicana. 
 
 
           
 
Los chinicuiles son los gusanos rojos extraídos ya sea de la raíz del maguey o de las pencas superiores de las plantas viejas, en las que aparecen unas manchas gomosas, en las que se practica un corte transversal para encontrar la “bola” de gusanos. Los gusanos de maguey son los gusanos blancos extraídos del mismo lugar. Pueden comerse ya sea fritos con mantequilla, en tacos con diversas salsas o en tacos aderezados de un delicioso guacamole.
 
 
           
 
Escamoles. Uno de los platillos de origen prehispánico más valioso son los escamoles, huevecillos de la pequeña hormiga roja. La temporada de estos huevecillos es de febrero a mayo siempre que no haya llovido, ya que es la época en que las hormigas los depositan en ingeniosas galeras construidas con pastura, debajo de las piedras.
La hueva se asemeja al arroz cocido, en apariencia y tamaño, se guisa frita en mantequilla, en tortas capeadas y en otras formas. Es un alimento que contiene el 96% de proteínas y es de sabor delicioso.
 
 
           
 

Mixiotes. Suculenta carne enchilada que puede ser de pollo, conejo o carnero, envuelta en la epidermis del maguey, y que generalmente es cocida al vapor. 

Zacahuil. Este exquisito platillo que vale la pena probar consiste en un tamal de gran tamaño, relleno de carne de cerdo o pavo envuelto en hojas de árbol de plátano cocido al vapor.

 
 
           
 
Dulces Típico. La amplia dulcería hidalguense es parte de sus milenarias tradiciones, en donde sus pobladores hoy en día elaboran dulces y toda clase de delicias para halagar el paladar. Los principales son: los dulces de leche, los muéganos de Huasca, las palanquetas de piloncillo con nuez, piñones, pepita o cacahuate y la fruta cristalizada.
 
           
 
Los restaurantes de mayor concurrencia son los de San Miguel Allende, junto a la Laguna de Tecocomulco. Ahí se encuentran, entre otros, el Restaurante La Laguna, o bien, El Embarcadero, justo en el lugar que indica su nombre. También se encuentra el Restaurante Bety, en la Carretera Tepeapulco Cuautepec km 19.5, Colonia San Miguel Allende. Pero en general en el pueblo abundan las fondas con platillos típicos de la región.
 
           
           
  Dónde comer  
         
  Restaurante La misión de Cristo
Av. Hidalgo núm. 21 Centro Histórico
Tepeapulco, Hgo.
Tel. 01 719 913 47 17
lamisiondecristo@gmail.com
  Cafetería Mesón Franciscano
Calle Cuauhtémoc #9 Col. Centro
Tepeapulco, Hgo.
Tel. 01 791 913 15 62
 
         
  Restaurante La Tortuga
Carretera vía corta a Pachuca s/n
Restaurante Chuy
Av. Huaichapan s/n
  Cafetería Belem
Av. Nicolás Romero s/n
 
         
  Mariscos Sahagún
Carretera corta a Pachuca
  Restaurante Plaza
Carretera Pachuca- Sahagún KM. 43.5
 
         
  Restaurante El Mirador
Niños héroes núm 12
  Restaurante La Pelusa
Carretera Santo Tomas - Tepeapulco
 
         
  Restaurante Los Cipreses
Manzana 17 Lote 1
  Restaurante Bar Enrique
Carretera corta a Pachuca s/n
 
         
  Restaurante Moy
Huichapan núm 654
  Restaurante Santa Lucia
Carretera a Pachuca vía corta s/n km. 1
 
         
  Restaurante Villa de Sahagún
Carlos Lazo esq. Carretera Pachuca Manzana 7 Lte 1
  Restaurante Bonanza
Av. Carlos Lazo núm 37
 
         
  Restaurante García
Av. 5 de Mayo
  Restaurante Samil
Ignacio Allende
 
         
  Restaurante El Recreo
Av. Isabel Lugo s/n