Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

YURIRIA

El nombre primitivo de la ciudad era Yuririapúndaro, que en purépecha significa “Lugar de Sangre”, en referencia a la leyenda que dice que en el cráter del volcán vecino se arrojaban los cuerpos de los prisioneros de guerra sacrificados por los otomíes.
La necesidad primordial de los conquistadores en el siglo XVI fue la de leventar fortalezas, de ahí lo impresionante de su arquitectura, además de la maestría en el dominio de las artes alcanzada por los indígenas y la originalidad de su ornamentación.

Atractivos culturales y turísticos

Templo y ex convento de San Agustín. Este conjunto se encuentra dentro de un impresionante espacio abierto que ejemplifica una gran fortaleza medieval. La amplia portada asciende en sus dos cuerpos con rasgos indígenas ricamente ornamentada con motivos florales y animales. En la parte baja del ex convento, hay un museo con cuatro salas que resguardan objetos prehispánicos y coloniales, así como pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII. Cabe señalar que el convento tenía hermosos retablos de madera de cedro rojo, que en 1814 se consumieron por un incendio y fueron sustituidos por cantera.

Templo del Señor del Hospital o Expiatorio. Construcción del siglo XVI, fue edificada por fray Diego de Chávez y Alvarado, quien le asignó el nombre de hospital porque fue usado como tal para los nativos de la región. En su acceso principal cuenta con un arco de cantera y en la parte superior un nicho en el que se aprecia una escultura en piedra de San Francisco. En esta iglesia se venera a la Virgen del Buen Consejo.
Lago de Yuriria. Es una de las primeras obras hidráulicas de la época virreinal, construida en 1584, con fines de servir como vaso regulador de las aguas del río Lerma. Es uno de los mayores depósitos hidráulicos del estado, con 17 km de largo y 6 km de ancho. Cuando se extrae de ese lago agua, se descubren islas, entre las que destacan la de San Pedro, así como el Fuerte y las Cabras, dos islas que juntas forman el fuerte Liceaga.

Museo ex convento de San Agustín. Destacan las piezas de arte religioso, antigüedades, las primeras canoas y el equipo de los pescadores.

Salamanca es el último punto de la Ruta Virreinal. Para llegar se debe tomar la carretera núm. 43 Yuriria-Valle de Santiago, hasta Salamanca. Distancia: 47 km, tiempo aproximado de recorrido: 35 minutos.