100 Aniversario Ejército Mexicano

BATALLA DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.
(8 AL 10 DE MAY. 1911).

Cub antireeleccionista Vicente Guerrero

La batalla se dio del 8 al 10 de mayo de 1911, en la plaza de Ciudad Juárez, Chih., entre tropas del ejército federal y fuerzas revolucionarias maderistas. Después de la entrevista entre el periodista James Creelman con el General Porfirio Díaz en 1908, surgieron grupos opositores al gobierno del General Porfirio Díaz, como Don Francisco I. Madero, quien inició una campaña electoral que fue suspendida al ser apresado Madero.

Francisco I. Madero, logró escapar y reunir grupos rebeldes. Los revolucionarios tuvieron varios enfrentamientos con las tropas federales, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos se quejó de que varios ciudadanos norteamericanos habían resultado heridos. Francisco I Madero junto a Pascual OrozcoPor lo anterior, Francisco I. Madero, dispuso que su gente no atacara Ciudad Juárez, para evitar un conflicto con el vecino del norte. Pascual Orozco y Francisco Villa, no acataron la orden de Madero y decidieron atacar la plaza de Ciudad Juárez, con cerca de 3,500 hombres, mientras los defensores contaban con 675.

Croquis de Ciudad Juarez En el perímetro exterior de la población, se construyeron dos trincheras, cubriendo una extensión de 200 metros, apartado de la orilla del río Bravo; hacia el sur y del lado poniente se levantó una pequeña barrera de artillería, formada por adobes. Estas fortificaciones estaban a lo largo del margen derecho de un arroyo que limitaba a la población. Había otra barrera para la infantería y artillería al sur del hospital poligonal de adobes construido casi igual que el anterior.

Fuerzas Revolucionarias Al sur de la población y cerrando el paso a las vías nacionales de ferrocarril, se construyó una barricada con trabes de madera, sobre las cuales se colocaron sacos de tierra. En el edificio de la escuela, se colocó la ametralladora y elementos del 23/o. Batallón. Por la parte oriente, en la calle de comercio, se levantó otra barricada igual a las anteriores, cubriendo la calle y como a unos 100 metros del Cuartel General, se construyó otra barricada al lado norte a unos 100 metros de la jefatura de armas, protegida esta barricada por las alturas del teatro y Jefaturas.

Ejército Federal El 8 de mayo de 1911, se inició el ataque a Ciudad Juárez por el poniente de la ciudad contra un puesto avanzado de los federales, situado sobre el margen derecho del río Bravo, el fuego fue contestado por los ocupantes que se replegaron. Los revolucionarios para impedir que los federales recibieran apoyo, designaron a Marcelo Caraveo, con 80 elementos maderistas que ocuparon la Estación Bauche, punto estratégico para que el Ejército Federal recibiera apoyo

Don Francisco I. Madero, designó a dos Francisco I. Madero representantes para fungir como parlamentarios ante el ejército federal, quienes entregaron una carta de Madero al General federal Juan Navarro, para invitarlo a suspender el fuego y evitar problemas con Estados Unidos de América. Las tropas federales suspendieron el fuego, mientras que los revolucionarios continuaron con su ataque, aprovechando el margen del Río Bravo, tomando por sorpresa a los defensores, obligándolos a concentrarse en el centro de la ciudad. Los revolucionarios lograron tomar el norte de la plaza para avanzar al sur de la misma. El ataque se prolongó hasta la media noche.

Porfirio Díaz

El 9 de mayo de 1911, fue volado el polvorín del Ejército Federal, extendiéndose el fuego en toda la línea de defensa; en la mañana del 10 de mayo de 1911 las tropas federales se replegaron al Cuartel General para seguir combatiendo al enemigo, pero por la falta de personal y municiones decidieron rendirse.

Con la toma de Ciudad Juárez, por parte de los revolucionarios dio origen a que se pactara la renuncia del General Porfirio Díaz como Presidente de la República, en los tratados de Ciudad Juárez. El 25 de mayo de 1911, renunció Díaz a la presidencia y quedó como Presidente Provisional el Licenciado Francisco León de la Barra, quien preparó las elecciones presidenciales en las que salió triunfador Don Francisco I. Madero, con lo que concluyó la primera etapa de la Revolución Mexicana.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fondo Operaciones Militares, clasificación: XI/481.5/65-66.
  • Secretaría de la Defensa Nacional, Grandes Batallas de la Independencia y la Revolución Mexicana, México (2010)