100 Aniversario Ejército Mexicano

ENTRADA DE VENUSTIANO CARRANZA A LA CIUDAD DE MÉXICO.
(20 DE AGOSTO DE 1914).

Entrada de Obregón

El 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan con los que se disolvió el Ejército Federal y se pactó la rendición de la Ciudad de México, por lo anterior, el General Álvaro Obregón comenzó la marcha a la Ciudad Capital.

Instalado en la Ciudad de México el General Álvaro Obregón procedió a organizar el desarme de las tropas federales, mantener el orden y realizar los preparativos para la llegada de Venustiano Carranza, por lo que difundió algunos artículos de los Tratados de Teoloyucan, bajo los cuales se prohibió la venta y consumo de bebidas embriagantes y la pena de muerte para los traidores.

Carranza en Tlalnepantla

Finalmente, el 19 de agosto del mismo año, Venustiano Carranza llegó por ferrocarril a la estación de Tlalnepantla, pernoctando en la población de Azcapotzalco y el jueves 20 de agosto salió de la prefectura del Palacio Municipal de Azcapotzalco rumbo a la ciudad de México.

Llegó don Venustiano Carranza montado en un caballo azabache de gran alzada, a su lado el General Álvaro Obregón, General en Jefe del Cuerpo de Ejército Noroeste y el General Juan G. Cabral, Comandante Militar de la Plaza de México, después los Generales Villareal, Francisco Coss, Julio Madero, así como los Estados mayores del Señor Carranza y del General Obregón.

This is the title

Al paso de la numerosa comitiva y del Cuerpo de Ejército que la escoltaba, el público que ocupaba ambos lados de la calzada vitoreo sin cesar a la revolución y a los hombres cuyos ideales sostuvieron en el campo de la lucha. Estas manifestaciones se hicieron más ruidosas cuando la comitiva paso por las escuelas Normal para Maestros y de Agricultura.

Ya en Palacio Nacional, se había designado un balcón para un grupo de reporteros de los diarios capitalinos con la finalidad de tener libre el acceso por los salones presidenciales en las que se encontraban las familias de Don Venustiano Carranza; del General Eduardo Hay, Carranza en Palacio NacionalIngeniero Felicitos Villarreal, Subsecretario de Hacienda, Licenciado Eliseo Arredondo, Subsecretario de Gobernación; Ingeniero Ignacio Bonillas, Oficial Mayor de Comunicaciones y Fomento, Alberto Pani Tesorero General de la Federación; Licenciado Isidro Fabela Oficial Mayor de Relaciones Exteriores; del Ingeniero Alfredo Robles Domínguez, Gobernador del Distrito Federal; del Señor Jhon R. Sillimann, Agente Confidencial del Presidente de los Estados Unidos de América Woodro Wilson; del señor Manuel Walls y Merino agente confidencial del Rey Español Alfonso XIII; del Licenciado Miguel Alesio Robles del General Cosío Robello. Desfile Carranza

A las 1230 horas sonaron las campanas de la catedral las cuales fueron acompañadas por una salva de 21 cañonazos y los toques del clarín anunciaban que el Primer Jefe y Presidente Provisional de México hacía su entrada al Palacio Nacional.

Por la tarde Venustiano Carranza acompañado de su familia y de algunos Generales de su Estado Mayor, recorrieron en vehículo las calles de la ciudad. A su paso fue objeto de manifestaciones de simpatía mientras la gente permaneció en las calles en ambiente festivo, Desfile Carranza todas las casas estuvieron engalanadas y toda clase de vehículos estuvieron circulando sin descanso.

Con la entrada a la Ciudad de México del Ejército Constitucionalista y posteriormente el arribo de Don Venustiano Carranza el 20 de agosto de 1914 se dio término al gobierno del General Victoriano Huerta, dando paso a la integración de un nuevo Ejército.

 

FUENTES CONSULTADAS.

Aguilar Mora, Jorge, Un día en la vida del General Obregón, Memoria y olvido, México, Martin casillas editores S.A. 1982.

Barragán Rodríguez, Juan, “Historia del Ejército Constitucionalista” primera época, comisión nacional para las celebraciones del 175 aniversario de la independencia nacional.

Casasola Gustavo, 6 Siglos de Historia Gráfica de México 1325-176, Editorial Gustavo Casasola, S.A. Tomo VII, México D.F., 1978.

Documentos Históricos Constitucionales de las Fuerzas Armadas, Edición del Senado de la República, Tomo III México, D.F. 1966.

El Legionario”, Legión de Honor Mexicana, 1948.

Fabela, Isidro (dir.) Documentos Históricos de la Revolución Mexicana, 1 Revolución y Régimen Constitucionalista, 2/a. Edición, Editorial Jus, S.A. México, 1970.

Garfias Magaña, Luis, Breve Historia Militar de la Revolución, México, SDN (Colección de la Biblioteca del Oficial Mexicano) 1981.

Jordán, Fernando (rec), Historia Gráfica de México, biblioteca de novedades volumen I, México 1952.

Obregón, Álvaro, Ocho mil kilómetros de campaña, México, S.D.N. (Colección de la Biblioteca del Oficial Mexicano) 1981.