100 Aniversario Ejército Mexicano

PLAN DE GUADALUPE
(26 MARZO 1913).

General Victoriano Huerta

El 20 de febrero de 1913, el General Victoriano Huerta envió un telegrama a cada gobernador del país para notificar que el Senado de la República  le autorizó asumir el Poder Ejecutivo, y que tanto el Presidente Francisco I. Madero, como el Vicepresidente Pino Suárez se encontraban presos. Finalmente, el día 22 del mismo mes  llegó la noticia de que ambos habían muerto.

Esta sucesos favorecieron a Victoriano Huerta, para asumir la presidencia plagada de irregularidades, misma que fue aceptada por el gobierno legislativo, judicial, y por algunos Gobiernos Estatales. Ejército FederalEn respuesta, el 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional del Estado libre, soberano e independiente de Coahuila, por medio del Decreto 1421, desconoció el gobierno del General Huerta y le  concedió al Gobernador Venustiano Carranza las facultades para conformar un ejército que restituyera el orden Constitucional.

Posteriormente, Venustiano Carranza y un grupo de hombres armados se trasladaron hacia el norte, hasta que el día 25 de marzo de 1913 llegaron a la Hacienda de Guadalupe, en el  municipio de Ramos Arizpe, Coah.

Venustiano Carranza

En La Hacienda de Guadalupe, se reunieron 70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país, deseosos de continuar la Revolución y lograr cambios en lo político, económico y social entre ellos estaban: los Tenientes Coroneles Cesáreo Castro, Juan B. Treviño y Lucio blanco, los Tenientes  Lucio Dávila,  Juan Dávila,  Andrés Saucedo, los Mayores  Luís Gutiérrez, Daniel Ríos Zertuche y Juan Castro, así como el Cap. 1/o. Alfredo Breceda entre otros.

El plan de Guadalupe se redactó y firmó el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe y se promulgó en Eagle Pass, E.U. el 31 de marzo  de 1913.  Los jefes y oficiales que participaron en su elaboración discutieron y aprobaron un plan legalista, que sólo  buscaba restablecer el orden constitucional, fue un documento austero y un llamado patriótico a todas las clases sociales.

El plan consta de siete breves artículos, en los que, se desconoce al General Victoriano Huerta como Presidente de la República,  a los poderes Legislativos,  Judiciales federales y  a los gobiernos  de los Estados  que obedecían al poder central  30 días después de la promulgación del Plan.

Plan de Guadalupe 1 Plan de Guadalupe 2

Para cumplir los objetivos anteriores, se organizó un Ejército en el cual Venustiano Carranza fue designado Jefe del  Ejército Constitucionalista, en uso de sus facultades que le concedió el artículo IV del Plan de Guadalupe, emitió un decreto con el que pretendió engrosar sus filas, les ofreció a los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército Federal reconocerles su empleo al triunfo de la causa constitucionalista.

En el artículo V, se declaró como meta tomar la ciudad de México,  y cuando ello ocurriese, Venustiano Carranza asumiría provisionalmente la presidencia. En el artículo sexto, se estipuló que el presidente provisional convocara a elecciones y entregaría  el poder a las personas electas por el pueblo.
En el séptimo y último artículo, se señaló “…los Estados en los que se aceptó el gobierno de Huerta los comandantes en jefes del Ejército Constitucionalista se sustituirán a los gobernadores, de manera provisional, una vez que los primeros magistrados de la nación hayan recuperado su empleo, en cada estado se convocará a elecciones”.

Firma del Plan de Guadalupe foja 1 Firma del Plan de Guadalupe foja 2 Firma del Plan de Guadalupe foja 3 Firma del Plan de Guadalupe foja 4 Firma del Plan de Guadalupe foja 5

Según los artículos antes mencionados, Venustiano Carranza como Primer Jefe,  ocuparía interinamente el Poder Ejecutivo, una vez que dicho Ejército Constitucionalista  entrara a la Ciudad de México, e indicaban que el ciudadano que fungiera como primer jefe en los estados cuyos gobiernos hubieran reconocido al de Huerta asumiría el cargo de gobernador provisional y convocaría a elecciones locales.
Para organizar el Ejército constitucionalista Carranza emitió nombramientos y órdenes destacando el decreto del 4 de julio de 1913 en el Cuartel General de Monclova, en el que ordenó la creación de siete cuerpos de Ejército.

Ejército Constitucionalista

El Plan de Guadalupe cumplió su propósito tal como fue diseñado, fue un plan político de acción, muy pragmático, con él se logró unir nuevamente a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército; consiguió que Estados Unidos  no reconociera al gobierno de Huerta.

Don Venustiano Carranza como Primer Jefe de la Revolución dirigió al Ejército Constitucionalista y alcanzó  su objetivo, en julio de 1914, ya que después de varios meses de intensas campañas, el General Victoriano Huerta renunció al poder ejecutivo y salió del país.

Posteriormente, el 13 de agosto se firmaron los Tratados de Teoloyucan con los que se disolvió al Ejército Federal y como muestra del triunfo Constitucionalista el 20 de agosto entró Carranza a la Ciudad de México. Con ello, la parte medular del Plan de Guadalupe alcanzó el éxito.

FUENTES CONSULTADAS.

  1. Barragán Rodríguez, Juan, Historia del ejército y /a revolución constitucionalista, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1985.
  2. Congreso Constituyente 1916-1917. Diario de Debate, tomo I, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la revolución Mexicana, 1985, p. 586.
  3. Cockcroft, James D., Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana (1900-1913), México, Secretaría de Educación Pública, 1985.
  4. Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana 1991, 7 vols.
  5. Memoria del Congreso Internacional sobre la Revolución Mexicana, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 1991.
  6. Senado de la República Así fuera Revolución Mexicana, México, Secretaría de Educación Pública, 1985, 8 vols.
  7. Fabela Isidro, el Plan de Guadalupe, editorial jus, México, 1974, 220 p.
  8. Plan de Guadalupe. Opinión de las fuerzas Armadas de Tierra, Mar y Aire. Secretaria de la defensa nacional,  México,