100 Aniversario Ejército Mexicano

VENUSTIANO CARRANZA
(1859-1920).

Venustiano Carranza

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coah., sus padres fueron el Coronel Jesús Carranza y doña María de Jesús Garza. Realizó sus estudios en el Ateneo de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México.

Inició su carrera política como Presidente municipal de su pueblo natal y posteriormente fue Diputado Local, Diputado Federal, Senador y Gobernador de su estado.

A la muerte de Francisco I. Madero lanzó el “Plan de Guadalupe”, el 26 de marzo de 1913, con él que desconoció a Victoriano Huerta, a los poderes Legislativo y Judicial. Asumió el cargo de Primer Jefe de la Revolución y dirigió al Ejército Constitucionalista logrando, en julio de 1914, después de varios meses de intensas campañas, que el General Victoriano Huerta renunciara al poder ejecutivo y saliera del país.

Venustiano Carranza

Posteriormente, el 13 de agosto se firmaron los Tratados de Teoloyucan con los que se disolvió al Ejército Federal y como muestra del triunfo Constitucionalista el 20 de agosto de 1914 Venustiano Carranza entró a la Ciudad de México.

Pronto se hicieron patentes las diferencias entre el Primer Jefe y el General Francisco Villa, por lo que se convocó a una convención revolucionaria en la ciudad de México, para que las diversas facciones se pusieran de acuerdo.

Los asistentes a la convención acordaron cesar a Venustiano Carranza como Primer Jefe, sin embargo, no tomó en cuenta este arreglo y en su lugar decidió abandonar la capital de la República para instalar su gobierno en el puerto de Veracruz.

Fondo Casasola Los diferentes puntos de vista entre convencionistas y constitucionalistas se dirimieron en el campo de batalla, en la que salieron vencedores los carrancistas, quienes obtuvieron las victorias en Celaya, Trinidad, León y el Ébano frente a la División del Norte.

Con lo anterior Venustiano Carranza regresó a la Ciudad de México para convocar a un congreso constituyente con la finalidad reformar la constitución de 1857.

El 5 de febrero de 1917 proclamó la Carta Magna y en ese mismo año, expidió la convocatoria para elecciones de Diputados, Senadores y Presidente de la República en las cuales resultó electo.

Venustiano Carranza

La sucesión presidencial de 1920, provocó un nuevo conflicto, toda vez que Carranza quería imponer un candidato civil, al Ingeniero Ignacio Bonillas embajador de México en Estados Unidos, relegando a los Generales Álvaro Obregón y Pablo González. Ante la imposición se levantó en armas el grupo de Sonora, con el plan de Agua Prieta, encabezado por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, obligando a Carranza a abandonar la Ciudad de México, quien se dirigió en tren al puerto de Veracruz y en la estación de Aljibes se vio obligado a internarse en la sierra de Puebla.

  El “Barón de cuatro Ciénegas” perdió la vida el 21 de mayo de 1920 en el lugar denominado Tlaxcalantongo, Pue., a manos de las fuerzas del General Rodolfo Herrero.

 

FUENTES CONSULTADAS

Barragán Rodríguez, Juan, “Historia del Ejército  Constitucionalista” primera época, comisión nacional para las celebraciones del 175 aniversario de la independencia nacional.

Casasola Gustavo,  6 Siglos de Historia Gráfica de México  1325-176, Editorial Gustavo Casasola, S.A. Tomo VII, México D.F., 1978.