31081749256

             
  FEBRERO 2          
 

Dìa de la Candelaria
Es una de las fiestas que se realiza en todo el país. La tradición es que el día de los Santos Reyes (6 de enero) se comparte con la familia, los amigos, en las oficinas públicas, etc., un pan que llamamos “rosca de reyes”. Es un pan sencillo que se elabora solamente para esta fiesta y lo encuentras en todos los tamaños posibles. En su forma alude a la corona de los reyes. Se adorna principalmente con frutas cristalizadas (higo, cáscara de naranja, cerezas, etc.). En su interior se esconden figuritas de niños que representan al niño dios y aquél que al partir la rosca encuentre uno de esos niños, adquiere el compromiso de ofrecer el día dos de febrero un desayuno, comida o cena para los asistentes. Lo más tradicional es ofrecer atole y tamales para los invitados y las roscas suelen tener más de un niño oculto.
Ver video


 
             
 
Hay quienes dicen que la fiesta de la candelaria se instituyó por parte de los primeros misioneros en superposición a la fiesta prehispánica de año nuevo que se dice ocurría en la misma fecha.
Eso ocurrió así: el rito de año nuevo prehispánico tenía como distintivo fundamental la ceremonia del fuego nuevo y para la iglesia católica, en su representación original la candelaria es una imagen de la virgen María con una candela, vela o cirio en la mano, pues alude a su participación en  la ceremonia de presentación del niño dios ante el templo. Así que la fogata del fuego nuevo cambió por una candela.
 
 
             
  ABRIL          
 
Festival Internacional de Guitarra de Morelia
Del último domingo de abril a 2a. semana de mayo
Ver video

 
 
         
 
Expo Feria Estatal
Se trata del máximo foro de la actividad económica de Michoacán. Ahí se presenta una muy completa muestra de ganadería, industria, comercio, artesanía, etc.
Ver video
   
             
  MAYO 18        
 
Aniversario de Morelia
Morelia es la ciudad capital del estado de Michoacán y su nombre honra la memoria de su hijo más sobresaliente: Don José María Morelos y Pavón, luchador del movimiento de independencia nacional, autor de la Primera Carta Magna de México.
Hay desfile cívico militar, verbena, juegos florales, concurso de cantería (porque Morelia es una ciudad construida en cantera rosa).
Ver video
 
 
             
 
DURANTE MAYO, CON FECHA VARIABLE
       
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO DE MORELIA
Ejecutantes de diversas partes del mundo acuden hasta esta capital para participar en el evento que se ha colocado como uno de los más importantes de su tipo en todo el orbe. El festival se realiza en la Catedral Moreliana, utilizando el antiguo órgano monumental de 4 mil 600 flautas que durante la época colonial se construyó ex profeso para este centro religioso hoy convertido en uno de los monumentos que le dieron a Morelia el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cada año sin excepción, el Festival registra llenos totales.    
Ver video
 
 
             
 
DURANTE JULIO, CON FECHA VARIABLE
       
 
FERIAS FRUTÍCOLAS DE UCAREO Y JERÁHUARO.
Los pueblos de Ucareo y Jeráhuaro son productores de diversas frutas entre las que destacana: peras, duraznos, manzanas y tejocotes. Durante su feria ofrecen estos productos frescos o procesados por las amas de casa de la comunidad.
Los procesan como: mermeladas, jalas, ates, vinos, cristalizados, en almíbares, etc.
 
 
             
 
JULIO A OCTUBRE
 
 
TEMPORADA DE DESOVE Y LIBERACIÓN DE TORTUGAS
 
 
 
 
DURANTE AGOSTO, CON FECHA VARIABLE
 
 
FERIAS ARTESANALES DE LA GUITARRA, EL COBRE Y EL MUEBLE
Michoacán es el estado de la República Mexicana que concentra la mayor variedad artesanal del país. Cada pueblo trabaja un tipo de artesanía que no realiza ningún otro. Las ferias artesanales tienen su raíz en las tradiciones de Corpus que se realizan por todo el país, cuando los diversos gremios de trabajadores festejan (algunos regalando miniaturas de sus productos) para agradecer a Dios por la fuente de sus ingresos.
Los casos que quizá ilustran más la tradición artesanal de Michoacán son:
 
             
 
Santa Clara del Cobre, pueblo que trabaja ese metal desde la época prehispánica y que en la actualidad continúa esa labor que sostiene al 80% de sus habitantes. Se considera a Santa Clara del Cobre como el primer pueblo mesoamericano que pasó de la edad de piedra a la del metal.
 
   
 
       
 
En el pueblo de Paracho también un 80% de sus habitantes (aprox.) vive de la fabricación de guitarras, una rama artesanal que comenzaron a trabajar durante la época colonial.
     
 
       
 
El pueblo de Pichátaro se destacó en la Colonia como uno de los más hábiles en la fabricación de retablos para los templos. Hoy no hace retablos sino muebles, pero la herencia de su origen se puede ver en los detalles que adornan los muebles: conchas marinas, uvas, espigas, ángeles y otros elementos que utilizaban para los retablos.
     
 
Aunque el Corpus inicia más o menos en mayo, los pueblos artesanos michoacanos “agendan” un calendario de fiestas para no coincidir y como son muchos los pueblos artesanos, las fiestas se prolongan de una comunidad a otra hasta concluir en agosto.
     
             
 
SEPTIEMBRE 12
       
 
FIESTA DE DON VASCO DE QUIROGA
Se realiza en el pueblo de Pátzcuaro para honrar al Primer Obispo del Estado, un personaje que en la actualidad sigue siendo objeto de estudios y debates, pues su obra originó el perfil que observa Michoacán en muchos de sus aspectos sociales: él enseñó una rama artesanal para cada pueblo y para un buen número de esas comunidades a casi 500 años de distancia, esa rama artesanal es todavía la fuente principal de su sustento.
Vasco de Quiroga fundó el Colegio de San Nicolás (que hoy es la Universidad Michoacana) en donde al paso de los años se formaron todos los intelectuales que en 1810 comandaron el movimiento de independencia nacional. 
Vasco de Quiroga sigue siendo un personaje de actualidad en el territorio michoacano, pues sus ideas, enseñanzas, etc. se reflejan aún en diversas actividades que van de la economía y artesanía hasta la arquitectura de los pueblos michoacanos.
Ver video
 
   
             
 
SEPTIEMBRE 13 Y 14
       
 
FIESTA DE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO
Nuevo San Juan es el pueblo que fundaron los indígenas purépecha que se vieron obligados a reubicarse tras desalojar San Juan de las Colchas (o Viejo San Juan Parangaricutiro) debido al nacimiento del Volcán Paricutín, considerado como el único que un ser humano ha visto nacer.
La fiesta inicia con jubileos, novenarios y peregrinaciones encabezadas por la imagen del Cristo que la comunidad llama “Señor de los Milagros” y acompañadas con bandas de música y danzas.
Ver video
 
 
 
       
 
16 DE SEPTIEMBRE
       
 
INDEPENDENCIA NACIONAL.
Se festeja a lo largo y ancho de todo el país. En Michoacán se encuentra la cuna ideológica donde se conocieron y formaron los intelectuales que comandaron la guerra por la independencia de México, entre quienes destacan los sacerdotes Don Miguel Hidalgo y Costilla (“Padre de la Patria”) y Don José María Morelos y Pavón (Siervo de la Nación, autor de la primera Constitución Nacional).
Se realiza una ceremonia conocida como “El Grito de Independencia” que encabeza el Presidente de la República en Palacio Nacional y los gobernadores de cada estado en sus respectivos recintos oficiales.
Ellos repiten el llamado que según se dice, emitió el sacerdote Miguel Hidalgo para convocar el levantamiento armado contra el gobierno virreinal.
Hay desfile cívico militar, verbenas, eventos charros, etc.
Ver video
 
 
             
  30 DE SEPTIEMBRE        
 
NATALICIO DE MORELOS.
Es una de las fiestas principales de Michoacán, pues Don José María Morelos y Pavón, autor de la primera Constitución Mexicana nació en Morelia, la capital del estado, que lleva en su nombre la honra al caudillo.
Se realiza un desfile en donde destaca la presencia del ejército conocido como “los cuerudos”. Se dicen descendientes del grupo que acompañó a Morelos en la guerra de independencia y les llaman así porque visten un traje especial de la “tierra caliente” michoacana elaborado con piel de venado y que se llama “cuera”. Se utilizaba para protegerse contra las espinas abundantes en los ecosistemas de la región.
 
 
             
  OCTUBRE 17 AL 19        
 
FESTIVAL ARTÍSTICO DE LA RAZA PURÉPECHA
Se lleva a cabo en el pueblo de Zacán y es considerado como uno de los principales foros de las manifestaciones musicales de la etnia purépecha que dominó desde la época prehispánica el territorio que hoy conforma el estado de Michoacán.
El año pasado (2005) participaron más de 600 grupos de danza y música integrados no por estudiantes o folcloristas, sino por habitantes de diversas comunidades purépechas que gustan de su propia tradición.
Ver video
 
 
             
  31 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE        
 

NOCHE DE MUERTOS.
Si bien la “Noche de Muertos” se celebra en todo el país, la tradición Michoacana está considerada como la más representativa de la República.
Este ritual michoacano, particularmente el que se celebra en la ribera del Lago de Pátzcuaro, está considerado como el que mejor ilustra la unión de las cosmovisiones indígena y occidental.
Consiste en honrar a los muertos amados como si estuvieran vivos. La ceremonia se viste de diversos ritos y elementos que varían de un pueblo a otro.
El elemento más conocido de la Noche de Muertos en Michoacán es el ritual de La Velación en la Región Lacustre de Pátzcuaro. La más difundida alude a la Isla de Janitzio, aunque esta ceremonia tiene lugar en más de 20 pueblos alrededor del Lago.
Ver video



 
             
 
Todos los sitios están en la carretera que bordea al Lago de Pátzcuaro. Algunos lugares y horarios de velaciones en Cementerios de la región lacustre de Pátzcuaro son:
Erongarícuaro: De las 9:00 de la noche del 1º de noviembre a las 3:00 hrs. del siguuiete día (2 de noviembre)
Jarácuaro: A partir de las 11:00 a.m del 2 de noiembre.
Arócutin: A partir de las 11:00 de la noche del 1 de noviembre.
Puácuaro:
A partir de las 11:00 de la noche del día 1º de Noviembre a las 8:00 del siguiente día (2 de Noviembre).
Janitzio (isla): De 8:00 a 12:00 del 1 de Noviembre, y de 12 de la noche a 8:00 a.m. del 1 al 2 de Noviembre.
San Pedro Cucuchucho: A partir de las 9:00 de la noche del 1 de Noviembre.
Ihuatzio: De 9:00 p.m. del 31 de Octubre al 1 de Noviembre. Y de 9:00 p.m. del 1 al 2 de Noviembre.
Tzintzuntzan: Desde las 9:00 de la noche del 31 de Octubre. Y desde las 9:00 de la noche del 1 de Noviembre.
Yunuén (isla):
A partir de las 11:00 de la noche del 1 de Noviembre.
Tzurumútaro: Desde las 10:00 de la noche del 1 de Noviembre.
Santa Clara del Cobre:
Desde las 10:00 a.m. del 1 de Noviembre.

Además, en torno a esta tradición giran en la actualidad gran cantidad de eventos, tanto rituales como artísticos, culturales y de atractivos para el turismo.
 
             
  EN NOVIEMBRE, CON FECHA VARIABLE        
 
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE MORELIA
En la capital michoacana se localiza el Conservatorio de Música considerado como el más antiguo de Latinoamérica y aún en funciones. De ese conservatorio nace el Festival Internacional de Música que cada año se dedica a un país diferente. Incluye conciertos en teatros, plazas, jardines públicos y edificios enlistados entre los monumentos arquitectónicos que le valieron a Morelia el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO.
Ver video
 
 
             
  NOVIEMBRE A MARZO        
  TEMPORADA DE HIBERNACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA