31081749256

             
 
Morelia está en una posición geográfica estratégica para que el visitante pueda viajar hacia la costa, Pátzcuaro y su zona lacustre; Uruapan (Ver Video) y la Meseta Purépecha (Ver Video), Costa Michoacana (Ver Video) los santuarios de la mariposa monarca y muchos otros atractivos.
 
 
URUAPAN
PATZCUARO (REGIÓN LACUSTRE)
COMUNIDADES CERCANAS

  DÍA DE MUERTOS Y SEMANA SANTA
COSTA MICHOACANA
DOS PARADAS ARTESANALES
 
 
 

 
     
     
     
 

Uruapan
A tan solo una hora de distancia de Morelia, la capital michoacana, se encuentra la histórica ciudad de Uruapan, puerta de entrada a la Meseta Purépecha, un mundo donde el tiempo se detuvo para conservar tradiciones, fiestas, idioma y costumbres que remiten a las épocas prehispánica y colonial. Por cuanto se refiere a la gastronomía Uruapan ofrece atoles de grano, de cáscara, champurrado, aguácatas, tamales de trigo, uchepos, corundas, churipo y carnitas, entre otros platillos regionales. Uno de los atractivos uruapenses de visita “obligatoria” es la Huatápera, un hermoso edificio que según algunos estudiosos, fue concebido originalmente como uno de los hospitales que fundó Fray Juan de San Miguel bajo el esquema que ideó Don Vasco de Quiroga para transformar el esquema social y urbano de los antiguos pobladores de la región.


 
             
 
El monumento arquitectónico es una de las escasas obras en Michoacán -al lado del templo de la comunidad de Angahuan y de la Huatápera de Zacán, en la Meseta- que ofrece en su diseño un estilo de clara inspiración árabe.
La Huatápera funge hoy en día como un museo dedicado a la tradición artesanal michoacana, donde destaca la sala dedicada a la técnica prehispánica conocida como “maque”, originaria de la región. Se trata de una de las artesanías más antiguas del país, cuyas raíces se remontan a las culturas precolombinas del altiplano (que consiste, básicamente, en la realización de diseños por “incrustación” sobre superficies de madera); es una de las más cotizadas por la excelencia de sus acabados y por el elaborado proceso que demanda su hechura.
 
 
             
 
Otro atractivo que el visitante no puede perderse en Uruapan es el Parque Nacional Eduardo Ruiz, único del mundo que se ubica en el corazón mismo de una ciudad. Ahí nace el río Cupatitzio, que es el principal afluente de la región y alimenta a dos de las bellezas naturales que rodean a la ciudad: las cascadas Tzaráracua y Tzararacuita, ubicadas en áreas con infraestructura turística, entre las cañadas que forma a su paso el Cupatitzio. La espesa vegetación local se compone de platanares, árboles y flores de radiante colorido.

Finalmente, entre bosques de pinos y huertos de aguacate, Uruapan ofrece el paso obligado para quienes desean conocer la Meseta Purépecha, donde se asientan antiguos pueblos habitados por la etnia más representativa de Michoacán: la purépecha. En rigor, es posible afirmar que la meseta, al lado de la región lacustre y la cañada, son los principales asentamientos geográficos en los que han perdurado las comunidades purépechas, con sus tradiciones y modelos de convivencia.

 
 
     
     
  INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS (2009)
HOTELES 55
HABITACIONES 1,800
RESTAURANTES 50
CAFÉS Y BARES 35


Mayor información: Secretaría de Turismo de Michoacán, Av. Tata Vasco #80 esq. con Hospitales Col. Vasco de Quiroga C.P.58230 Morelia, Michoacán
Teléfonos : 52 (443) 317 80 32,
317 80 52 317 80 5 y 317 80 57
secturweb@michoacan.gob.mx
Sitio web
Ver video
       
             
  Subír          
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
           
             
 
Pátzcuaro, Región Lacustre
Pátzcuaro se ubica a menos de 60 kilómetros de Morelia, capital del estado de Michoacán, con la cual se comunica por dos carreteras; una es la Federal 15, que pasa por Quiroga, y que por su panorámica vale la pena recorrer, y otra que cuenta con moderna carretera de cuatro carriles y cómodamente cubre un trayecto de tan solo 57 kilómetros.
Atactivos de Pátzcuaro
Arquitectura

En Pátzcuaro se aprecian monumentos religiosos (de estilo barroco, ecléctico y neoclásico); Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto en armonía con sus plazas y fuentes.
Ver video
 
 
     
     
             
 
Basílica de Nuestra Sra. de la Salud
Esta es la región más conocida de Michoacán y elegida primordialmente por el turista nacional y extranjero. Además, por su legado histórico y representativa arquitectura, es recomendable visitar y conocer (a través de un recorrido a pie por su centro histórico), la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, construida en el siglo XVI.
Ver video
 
 
             
 
Mausoleo Vasco de Quiroga
En la Basílica de Nuestra. Señora de la Salud reposan los restos de Don Vasco de Quiroga y posee además la venerada imagen de la Virgen de la Salud, que según se dice fue elaborada bajo la supervisión del propio fraile español, bajo una técnica nativa a base de pasta de caña de maíz y miel de orquídeas.
 
   
 
         
 
Templo y ex Colegio de la Compañía de Jesús
Construido en el siglo XVI se erige el Templo y Colegio de la Compañía de Jesús, el cual funcionó como catedral hasta el año de 1566 y actualmente es la Casa de la Cultura de la ciudad.
   
         
 
Casa De Los Once Patios
Otro edificio es la Casa de los Once Patios, construida en 1742. A mediados del siglo XVIII fue el sitio de alojo para las Monjas Dominicas y a la fecha ahí se exhiben y venden gran variedad de artesanías.
   
 
   
 
Museo De Artes E Industrias Populares
En el Museo de Artes e Industrias Populares es admirable el increíble piso elaborado a base de hueso y piedra laja, así como una de las mejores colecciones artesanales en laca, maque y peribanas. Este edificio albergó al Colegio de San Nicolás, fundado por Don Vasco de Quiroga y sitio donde años más tarde, ya con su sede en Morelia, estudiarían Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos.
   
             
 
Plazas
Hermosas son las plazas de Pátzcuaro y entre ellas, la principal, denominada “Vasco de Quiroga”, está considerada como la más bella de América.
 
 
 
   
 
Otros edificios
En esta zona lacustre de Michoacán hay además otras construcciones de profundo significado histórico, como el Templo y Plazuela de San Francisco, el Humilladero, el Calvario, el Palacio de Huitziméngari, el Sagrario y el Ex Convento de San Agustín, junto al cual se construyó el teatro Caltzontzin.
   
 
   
 
Lago y sus islas
Otro atractivo de Pátzcuaro es su lago, de gran belleza natural. En un recorrido a través del lago se pueden navegar sus islas: Jarácuaro (ya conectada a la ribera por carretera), Pacanda, Yunuen, Urandén y la más pintoresca, Janitzio.
La comunidad indígena que la habita ofrece al visitante una gran muestra de artesanía y gastronomía típica, entre la que destaca el exquisito pescado blanco o los platillos a base de charales. A diferencia de esta isla, la de Yunuén, a tan solo 30 minutos del muelle principal de Pátzcuaro, ofrece al visitante un centro turístico con infraestructura para el hospedaje en cabañas. Cuenta con todos los servicios necesarios y un atractivo natural que invita al descanso y esparcimiento familiar.
Ver video
   
 
   
 
Artesanías
en realidad toda la región lacustre de Pátzcuaro se caracteriza por la gama de riquezas históricas y naturales que lo han convertido en un importante centro cultural con zonas arqueológicas, pueblos típicos ancestralmente artesanales en donde trabajan la “chúspata”, madera, barro, tule, paja, maque, pasta de caña, lacas, textiles y un largo etcétera.
   
         
 
Gastronomía
Típicas de la alimentación purépecha, Pátzcuaro ofrece al visitante delicias culinarias como las corundas y huchepos (alimentos similares a los tamales); sopa tarasca; pescado blanco y trucha, muy abundante en el estado.
   
             
  Subír        
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
           
             
 
Comunidades cercanas
Por otra parte, en la misma zona central del estado donde se localiza el lago de Pátzcuaro, se encuentran otros lagos cercanos: Cuitzeo, de agua salada y Zirahuén, en medio de un bosque y donde las casas de madera (trojes) acentuan el encanto del paisaje.
Tzintzuntzan fue el centro del imperio purépecha y aun conserva sus construcciones prehispánicas conocidas como Las Yácatas y un convento franciscano con capilla abierta del siglo XVI. Sus pobladores se dedican a la agricultura, fruticultura y artesanías elaboradas con paja y tule, así como alfarería de vajillas, cazuelas y jarras en formas de aves.
   
             
 
Otras comunidades de la ribera del lago no son menos importantes y en ese sentido, a 17 kilómetros de Pátzcuaro se localiza Santa Clara del Cobre, población que por tradición prehispánica trabaja en la elaboración de diversos objetos a base de cobre martillado. La metalistería de Santa Clara ha merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional. En este poblado resulta imprescindible visitar los talleres y admirar las bellas piezas que alcanzan las más variadas formas de la orfebrería.
 
 
 
 
Y se de comprar artesanías se trata, a menos de 24 kilómetros de Pátzcuaro, después de Ttinztuntzan está “Cocupao”, antiguo nombre de la población que hoy se llama Quiroga, donde abundan tiendas de artesanía con artículos procedentes de todo el estado. En este lugar se preparan además las conocidas “carnitas de puerco” en cazo de cobre. Una maravilla única en el país es el templo de Tupátaro, del siglo XVIII, en cuya techumbre podemos admirar el más bello alfarge, algunos la nombran “La Capilla Sixtina de México”.
Ver video
 
             
 
En realidad cualquier población que se visite es impresionante por sus atractivos naturales como Chupícuaro, por sus zonas arqueológicas como Ihuatzio, por sus construcciones coloniales o actividad artesanal, como Santa Fe de la Laguna, Erongarícuaro y Tócuaro, que ha logrado fama mundial por sus máscaras talladas en madera. La riqueza de las tradiciones populares de las comunidades de Pátzcuaro, es de gran arraigo en la entidad. Su folclor, fiestas y celebraciones tienen origen en la mezcla de las culturas purépecha y española.
Ver video
 
 
             
  Subír          
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
           
             
 
Día de Muertos y Semana Santa
Una de las celebraciones más representativas es la velación de Noche de Muertos. En este ritual de creencia pagano-religiosa, la noche del primero de noviembre, los indígenas llevan hasta el lugar donde yacen sus antepasados o seres queridos, la ofrenda que constituye el símbolo de recuerdo y presencia de los seres fallecidos en la memoria de quienes los visitan. Ahí los familiares decoran sus tumbas con arreglos florales, cirios, frutas, pan y todo aquello que al difunto le agradaba comer y beber.
 
             
 
Tzintzuntzan, Janitzio, Jarácuaro, Ihuatzio, Tzurumútaro y Cucuchucho son las comunidades con mayor raigambre de esta celebración.
Ejemplo de esta fusión cultural es también la celebración de la Cuaresma y Semana Santa, que inicia el miércoles de ceniza y culmina el domingo de resurrección.
Desde el primer día comienza toda una serie de actividades para festejar la Semana Santa en la que se llevan a cabo representaciones bíblicas de la pasión y muerte de Jesús y destaca la procesión de Cristos en Pátzcuaro y la Semana Santa en Tzintzuntzan.
   
             
 
En Pátzcuaro un grupo de encapuchados al estilo del culto que se rinde en España, marcha con las imágenes de Cristos hasta el Templo del Señor de la Tercera Orden. Cabe destacar que el Cristo de la Tercera Orden posee un “Certificado de Milagro” expedido por el Vaticano. Ese documento avala las versiones de diversos testigos respecto al movimiento que registró la imagen de pasta de caña que representa al Hijo de Dios Crucificado.
En Tzintzuntzan, el consejo de ancianos guarda con celo una veintena de grilletes que según se dice, pertenecieron a los conquistadores españoles, quienes los usaron para el traslado de sus esclavos.
 
             
 
En la pagana tradición de la penitencia que realiza la gente de Tzintzuntzan, los participantes utilizan los grilletes para pies, mientras corren esposados de esa forma en una ruta prefijada alrededor del pueblo.
Algunos castigan al mismo tiempo sus espaldas con instrumentos denominados “disciplinas” o con el peso de cruces.
Los grilletes son tan ajustados que ni siquiera permiten a los penitentes posar por entero la plantas de los pies en el piso.
   
         
 
Ante la gran participación que registra este rito, a menudo el sacrificio se rinde hasta avanzada la madrugada, pues no hay grilletes suficientes para todos y los últimos deben esperar a que alguno concluya su recorrido para recibir de él los instrumentos de castigo.
La danza y música son manifestaciones que logran un profundo vínculo de unidad social. Entre ellas tenemos la danza de los viejitos en Jarácuaro o la danza del pescado en la Isla de Janitzio. Ambas son auténticas expresiones artísticas acompañadas por la música de las “pirekuas”, típica canción de la etnia purépecha.
   
 
Mayor información: Secretaría de Turismo de Michoacán: Av. Tata Vasco #80 esq. con Hospitales Col. Vasco de Quiroga C.P.58230 Morelia, Michoacán
Teléfonos : 52 (443) 317 80 32
317 80 52 317 80 54 y 317 80 57
secturweb@michoacan.gob.mx
Ver video
   
             
  Subír          
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
           
             
 
Costa Michoacana
Frente al resto de las playas mexicanas, la costa michoacana muestra uno de los rostros más naturales del país, alejada de las construcciones urbanas que modifican los paisajes y los ecosistemas. La fisonomía de la Costa Michoacana la conforma su límite natural con los estados de Guerrero y Colima, sus agrestes montañas, exuberante flora, hermosas aves canoras y animales salvajes que aun conservan su propio hábitat.
Sus más de 213 kilómetros de territorio miran hacia el Océano Pacífico y alojan bellos esteros, caletas, peñascos, playas ideales para el surf y refugios para diversas especies de animales marinos.
 
             
 
La más amplia oferta hotelera de la Costa Michoacana se concentra principalmente en la Ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, junto al estado de Guerrero, así como en las colindancias con el estado de Colima. La parte central de la franja costera brinda también servicios de alojamiento en Paradores Turísticos, donde también hay servicio de alimentación.
Los paradores turísticos son construcciones de arquitectura tradicional a base de palapas, en donde los visitantes encontrarán cabañas familiares o cabañas compartidas en un esquema similar a los albergues alpinos. Para quienes viajan con su propia casa de campaña, también hay servicio de sanitarios, regaderas, electricidad y tejados para proteger sus campamentos de los rayos del sol.
 
 
             
 
La gastronomía costeña incluye una amplia variedad de mariscos, cazón, huachinango, langosta, ostión y camarón, que en muchos casos son pescados por los propios restauranteros que lo ofrecen al visitante.
El recorrido por las playas puede llevarse a cabo a través de una carretera costera y cabe señalar que el municipio de Lázaro Cárdenas cuenta además con un Aeropuerto que ofrece vuelos a diversos destinos nacionales.
Ver video
 
 
             
 
Día 1
La Tortuga Marina

Michoacán recibe cada año a 3 de las 7 especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano. Son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas -a lo largo de varios meses-, coincidiendo principalmente en octubre. Se trata de las especies Golfina, Laúd y Tortuga Negra, también llamada “Prieta”, que es endémica, es decir, que solo desova en Michoacán.
Hay 23 campamentos tortugueros a lo largo del Pacífico michoacano y las principales playas en donde tiene lugar cada año el desove y liberación de tortugas marinas son: Playa Azul, Ixtapilla, Mexiquillo, Calabazas, Caleta de Campos, Colola y Maruata
 
             
 
Esteros
Los esteros son ecosistemas que por temporadas se encuentran aislados del mar debido a barreras naturales formadas por bancos de arena y vegetación compuesta principalmente de manglares. A la vista dan la impresión de ser ríos que desembocan al mar, pero en realidad son brazos de mar en la tierra.
Los esteros son ideales refugios para diversas especies de aves locales y migratorias o para la reproducción y crecimiento de especies acuáticas que más tarde, con las mareas altas pueden ingresar al mar.
   
 
Entre la fauna típica de los esteros michoacanos destacan los cocodrilos, alevines, tortugas anfibias, crustáceos como los camarones, cangrejos y langostinos o peces como el parvo y la lisa. Varios de estos espacios naturales poseen canales principales de hasta 8 kilómetros de longitud y en algunos se han reportado avistamientos de cocodrilos en número superior a 70 en una sola noche.
 
             
 
PLAYA CALABAZAS.
A 40 minutos de Lázaro Cárdenas.
DÓNDE HOSPEDARSE: Hotel Villa Dorada Suites Resort.
01 (753) 535 10 84 QUÉ VER:

Naufragio. A unos metros de la playa se pueden observar varados en la arena los restos del barco noruego “Betula”, que naufragó hace casi una década, poco antes de llegar a su destino: el puerto de Lázaro Cárdenas.

Tortugas. En este lugar desovan 2 especies de tortugas marinas: la Golfina y la Laúd, que es la más grande tortuga marina del planeta. En las instalaciones del hotel Villa Dorada, se encuentra uno de los 23 campamentos tortugueros de la costa michoacana, en donde el veterinario encargado ofrece a los visitantes la experiencia de participar en el rescate de los huevos, la construcción de los nidos dentro del campamento y la liberación de las tortugas recién nacidas, además de brindar amplia información sobre esta especie animal.
Ver video
 
 
 
 
CALETA DE CAMPOS.
A 1 hora de Lázaro Cárdenas.
DÓNDE HOSPEDARSE:
Hotel Yuritzi. 01 (753) 53 150 20 y 01 (753) 53 150 10
Parador Turístico Villas Caleta 01 (753) 53 151 28 y 29
reserva@partourcaleta.com

QUÉ VER

Enramadas. En una de las playas más tranquilas de la costa, los visitantes pueden disfrutar la gastronomía regional que ofrece gran variedad de especies marinas, particularmente huachinango y langostas, que se pescan en las inmediaciones.

Estero. El estero es un ecosistema marino que se forma cuando un brazo de mar entra a la tierra. A primera vista parece tratarse de un río que desemboca en el mar, pero es lo contrario: el mar que se introduce a tierra y en la bajamar se separa del mar quedando como una laguna salada que se enriquece con el agua de la temporada lluviosa. En estas aguas se reproduce gran variedad de especies marinas que cuando la marea baja, encuentran seguridad frente a sus depredadores porque el estero queda aislado del mar, pero cuando vuelve a subir, ya tienen el tamaño suficiente para viajar hacia el océano. Las orillas de los esteros están densamente pobladas de manglares y gran variedad de aves además de cocodrilos, aunque rara vez se los puede ver durante el día. Cerca de Caleta de Campos se localiza el estero Barra de Pichi, donde se ofrecen recorridos turísticos a los visitantes.
Ver video
 
 
 
 
NEXPA.
A 1:10 hrs. de Lázaro Cárdenas
DÓNDE HOSPEDARSE:
Cabañas rústicas. Ofrecen hospedaje similar a los albergues alpinos: es decir, con espacios de alojamiento colectivo y regaderas compartidas. Son ideales para los surfistas.
Reservación: Ing. Gilberto Bellin. Tel 01 (753) 53 247 57

QUÉ VER

Surf. El deslizamiento sobre las olas es un deporte que exige condiciones especiales que limitan el número de playas en donde esto se puede realizar. En primera instancia se requiere que las olas procedan de un solo punto sobre el horizonte, pues si llegan de dos o más direcciones contrarias podrían ocasionar accidentes a los “montaolas”. En el caso de la costa michoacana, las playas de Nexpa y la Ticla ofrecen las características ideales que buscan surfistas de todo el mundo: olas de un punto, con altura promedio de 3 a 5 metros durante la mayor parte del año con baja velocidad en su curso hacia la playa y de 6 a 10 durante la temporada de lluvias con velocidad alta, ideales para los surfistas experimentados.
Ver video
 
 
 
  LA MANZANILLERA
A 3 horas de Lázaro Cárdenas
DÓNDE HOSPEDARSE: Cabañas. 01 (313) 96 280 60

QUÉ VER
La Manzanillera es un Parador Turístico que se localiza en una de las zonas de mayor belleza y aguas tranquilas a lo largo de la costa michoacana. Sus cabañas rústicas son de reciente creación y se ubican a la orilla del mar. Para la hora de comer, cerca de La Manzanillera se encuentra la playa de Pichilinguillo, donde se ofrece comida marina preparada al estilo de la región. Cabe señalar que en el restaurante “La Perla” se ofrece servicio de lancha para recorridos por los peñascos de la zona.
 
 
 
 
Duración del viaje 3 días mínimo.
Clima 30° C promedio anual Mejor temporada para viajar Diciembre a marzo
CONTACTO Nayely Pimentel Ureña Delegada de Turismo en la Región Costa Michoacana npimentel@michoacan.gob.mx costamich@hotmail.com
01(753) 532-7080 y 532-7090 Dom. Rio Tepalcatepec #74, Col. 1er. Sector Fideicomiso 60950
   
             
  Subír          
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
             
           
 
Dos paradas artesanales
       
 

Las Vajillas de Capula

Capula se localiza al Oeste de Morelia, a 17.5 kilómetros por la carretera federal No. 15 Morelia-Guadalajara. En los patios de Capula se produce buena parte de esas vajillas de barro decoradas con discretas margaritas blancas con verde en las que muchos mexicanos hemos comido, como mínimo, un buen arroz con mole. Capula es el único pueblo del estado que cuenta con Región de Origen para tres tipos de artesanía de barro. Una de ellas es la alfarería punteada, Catrinas de barro, loza tradicional. El pueblo cuenta con talleres de exhibición, donde sus artesanos trabajan el barro con un deleite y dedicación que dan como resultado una de las riquezas artesanales para el estado. Capula es reconocida a nivel internacional, por el arte que se refleja en cada una de las piezas que han sido presentadas en muestras y concursos. Su especialidad en alfarería incluye: vajillas, tazas, macetas, soles, lunas, ranas, entre otros. Vale la pena visitar este poblado.
 
 
 
 
Las Guitarras de Paracho
A Paracho podemos llegar por Morelia, tomando la carretera a Uruapan, y luego en Uruapan la desviación a Paracho. La distancia de la capital del Estado a Paracho es de 158 km. A Paracho se le conoce como “La ciudad Mundial de la Guitarra”. En esta ciudad prácticamente el 70 % de la población es fabricante de guitarras con técnicas artesanales que han evolucionado ancestralmente en la localidad y que se han heredado prácticamente por familias de prestigio internacional. Casi todos los locales de la plaza principal se caracterizan por vender, fabricar, o reparar este instrumento de cuerda. Entre la variedad de instrumentos que realizan artesanalmente se encuentra la guitarra de los tipos: clásica, popular, flamenca y texana, cada una con características propias. El origen de esta tradición en la localidad se remonta al siglo XVI: los misioneros, entre ellos Fray Juan de San Miguel y el obispo Don Vasco de Quiroga, al evangelizar los pueblos y aldeas de lo que ahora es la meseta Purépecha, en donde se ubica Paracho, enseñaron a los habitantes del lugar a construirlos. A través del tiempo, dada su sensibilidad natural mejoraron la técnica y actualmente gozan de reconocimiento internacional. Es un placer visitar esta localidad.
Ver video
 
 
 
  Subír          
             
             
/*