7561432
       
COMO LLEGAR / INFORMACIÓN ÚTIL
           
           
 

Lunes del Cerro y Guelaguetza
La festividad se celebra en la capital los lunes siguiente a las fechas de la Virgen del Carmen y su octava, salvo. Son estas fechas cuando Oaxaca vive intensamente lo más depurado de sus tradiciones. A lo largo de 10 días la “Ciudad Jade” vibra en los corazones de quienes la visitan, por la intensa actividad que la hace ser única en una ofrenda leal y sincera. El Bani Stui Gulal. “Donaji”, la Leyenda, la elección de la Diosa Centeotl, la calenda folklórica de las siete regiones del estado. La Guelaguetza de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las siete regiones tradicionales.

     
           
 

Bendición de los Animales
Se celebra el  31 de agosto. En este día se lleva a cabo aquí una ceremonia realmente encantadora, favorita de chicos y grandes; todos arreglan lo mejor posible a sus animales (mascotas y bestias de carga) pues ésta es la fecha en la que los llevan a bendecir a la iglesia de la Merced, un edificio colonial que vale la pena visitar.

     
           
 

Día de la Virgen de la Soledad
Se festeja el 18 de diciembre. Todas las ciudades y pueblos del estado de Oaxaca organizan festejos muy diversos en honor a la Virgen de la Soledad, que es la Patrona de la región. En la capital se llevan a cabo eventos muy variados, entre los que destacan las procesiones de fieles nativos provenientes de aldeas cercanas y remotas, quienes acuden a este sitio para rendir homenaje a su santo; se visten con sus atuendos regionales y ejecutan las danzas de los Santiagos, Jardineros, Matachines y el baile de la Pluma.

     
           
 

Fiesta de los Rábanos
“La Noche de Rábanos” (23 de diciembre). Esta maravilla de la imaginación de los hortelanos. Desde meses antes, empiezan la faena del barbecho y de la siembra de una variedad de este tubérculo, que alcanza proporciones exageradas.
Todos los años se organiza este festival tan lleno de tradición. En el zócalo de la ciudad se lleva a cabo una exposición de horticultores, en donde se exhiben los trabajos de los participantes, incluyendo trabajos de flor inmortal y totomoxtle y figuras talladas en rábanos. Hay concursos y premios para los arreglos más originales. También en este día se cumple con otra tradición muy antigua de comer los deliciosos buñuelos.

       
           
 

Nochebuena 24 de diciembre
Desde la noche del 16 se inician las famosas Posadas, que se llevan a cabo diario hasta concluir en Nochebuena. La noche del 24 de Diciembre, o sea la víspera organizada entre "Calendas" la devoción popular Oaxaqueña se deja ver en las calles de la ciudad y en cada templo se organiza la respectiva "Calenda" con farolillos de un color distintivo, acompañando el paseo del niño Dios conducido por las "madrinas" y a partir de las 20:00 ó 21:00 hrs; comienza el recorrido por la ciudad, dando una vuelta al contorno del zócalo y dirigiéndose a la casa de la "madrina" para prestar el cumplimiento tradicional.
Alrededor de las 23:00 hrs. es cuando la conjunción de todas las "Calendas" alrededor del zócalo , pasan con su sencilla procesión de farolillos, a pie, tal como era antiguamente la costumbre, precedidas por el farol insignia que lleva el nombre del templo respectivo y seguidas por los clásicos pastores o los simbólicos reyes magos, éstos a pie o a caballo, cerrando "la calenda", el cortejo de damas de las "madrinas" que llevan en brazos al niño pero la mayor parte de la "calendas" se han hecho acompañar, desde hace algunos años, de los fastuosos carros alegóricos.