7561432
       
COMO LLEGAR / INFORMACIÓN ÚTIL
           
 

Catedral de la Asunción
Por su historia y su significado religioso es el templo más importante de la ciudad. Su construcción se inició en 1535, como sede del obispado, y fue concluido en 1574. A causa de los temblores se remodeló y amplió en los siglos XVII y XVIII. Su portada es de estilo barroco con esculturas de santos católicos enmarcando un bello relieve en cantera con la imagen de la Asunción de María. Dentro del templo se encuentra la capilla y la imagen del Señor del Rayo, venerada por los pobladores, quienes le atribuyen una condición milagrosa desde hace muchos años, cuando intempestivamente un rayo cayó en el lugar incendiándolo todo, menos la efigie. Un detalle singular es el órgano del coro, uno de los 50 que se fabricaron en Oaxaca a finales del siglo XVII.

Dirección: costado norte de la Plaza de la Constitución (Zócalo) anexo a la Alameda de León.

   
           
 

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
Es un templo del que sobresale su portada de cantera en forma de biombo, ricamente tallada en varias canteras. El interior del templo guarda entre sus objetos de veneración una imagen de la Virgen de la Soledad, que es reconocida como la patrona espiritual del pueblo de Oaxaca y es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura religiosa de la época virreinal, esencialmente, por la portada principal de estilo barroco del siglo XVII. El patio atrial está bordeado y acondicionado con dos sencillas portadas de acceso, una al sur y la otra al este; por esta última, queda comunicado con el jardín Sócrates y la Plaza de la Danza.

Dirección: 6 cuadras al poniente del Zócalo entre la Av. Independencia y la calle de Morelos en el Centro Histórico.

 
 
           
 

Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Es el complejo religioso más impresionante de Oaxaca. De rasgos renacentistas, su fachada es imponente y se asemeja a un gran retablo con campanarios enormes, siendo el tamaño de las torres una característica inusual en la arquitectura religiosa del estado. En el interior del templo y ex convento sobresalen por su belleza la cúpula de la escalera, la capilla de la Tercera Orden (hoy biblioteca), el Portal de Peregrinos, actual sede del museo de las Culturas de Oaxaca. El templo tiene planta de cruz latina y en su interior se construyeron diez capillas. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con arcos y en todo lo largo se observan círculos, óvalos y medallones con personajes bíblicos, herrería, cuadros, yesería policromada, relieves chapeados de oro y otras decoraciones.

Dirección: al Norte de la plaza central (Zócalo), delimitado por las calles Macedonio Alcalá, Berriozabal, Gurrión y Reforma.

 
 
           
 

Templo de San Agustín
La portada del templo es de estilo barroco. Está dividida horizontalmente en tres cuerpos, En el primer cuerpo destaca el acceso al templo, bajo un arco de medio punto, en cuya clave se encuentra un emblema de los agustinos. En el segundo cuerpo, la calle central contiene un cuadro dedicatorio, cuyo personaje central es san Agustín, obispo de Hipona. San Agustín, barbado y vistiendo el hábito talar de los agustinos, extiende su brazo derecho en actitud pastoral, mientras que con la otra mano sostiene la maqueta de un templo. Arriba del obispo, dos querubines sostienen su casulla bajo la cual quedan protegidos un grupo de frailes en actitud de oración. A los pies del santo hay tres cabezas de hombres barbados. Las calles laterales tienen columnas corintias; los nichos alojan las esculturas de San Alipio, a la izquierda y, Santo Tomás obispo de valencia, a la derecha.

Dirección: a una cuadra al este de la plaza central (Zócalo), en la esquina que forman las calles de Guerrero y Armenta y López.

 
 
           
 

Templo San Felipe Neri
Su valor histórico no solo se explica por la antigüedad de sus claustros o la importancia de sus reliquias artísticas y religiosas, sino, también, por haber sido el escenario de la boda de Benito Juárez, con doña Margarita Maza, el 31 de julio de 1843. Más allá de la anécdota histórica, el templo destaca por su fachada de tres cuerpos, en los que la cantera verde ha sido tallada en estilo barroco. En su interior se encuentra el retablo principal de estilo churrigueresco, los óleos de José Páez y Agustín Santaella (datan de 1740) y los cuatro medallones ovalados del siglo XVIII que están en la parte superior del templo. Por su decoración de diseños vegetales serían las primeras muestras del estilo rococó en México.

Ubicación: en el Centro Histórico, a dos cuadras del Zócalo (dirección Noroeste), entre la avenida Independencia y la calle Tinoco y Palacios.

 
 
           
 

Alameda de León
En el año 1576, el virrey Martín Enríquez concedió, al ayuntamiento de Antequera, dos solares para que construyera sus casas consistoriales o palacio municipal. Sin embargo, tal edificio no se construyó ahí; uno de los solares fue vendido a un particular, y el otro, hoy Alameda de León, se convirtió en mercado de alfareros, por lo que lo denominaban Plazuela de Cántaros. El gobernador del estado Antonio de León, vivió frente a esta Plazuela, y en una conversación con su secretario, Benito Juárez, surgió la idea de convertir en jardín aquella plaza de mal aspecto. El proyecto se ejecutó en el año 1840, haciendo una pequeña réplica de la alameda de la capital de la república. El nuevo jardín se inauguró el 13 de octubre de 1843 con el nombre de Alameda de León, en honor al fundador.

Ubicación: a un costado del Zócalo, entre las calles Independencia, Hidalgo, León y Valdivieso
 
 
           
 

Arquitos de Xochimilco
La construcción del acueducto sobre arcos continuos para conservar la pendiente necesaria y así transportar el agua a la ciudad, forma parte de una antigua calle que comunicaba a la ciudad con el antiguo pueblo de Xochimilco (a mediados del siglo XVIII). Esta calle hoy se llama Rufino Tamayo, en honor al gran pintor Oaxaqueño, quién nació precisamente a una cuadra de este lugar. Hasta hoy se ha conservado el lugar como un rincón colonial, con sus dos pequeñas plazoletas, la cruz de piedra, la calle empedrada y, al fondo su banca y su fuente.

Ubicación: Barrio de Xochimilco, ubicado a 9 cuadras al Norte de la plaza central (Zócalo) sobre la calle de García Vigil (Rufino Tamayo).

 
 
           
 

Plaza de la Constitución (Zócalo)
Enraizada en lo más profundo de la historia de Oaxaca, fue trazada en 1529 por Juan Peláez de Berrio, el primer alcalde de la ciudad. Su austero diseño original se mantuvo sin mayores cambios hasta 1739, año en el que se colocó una fuente de mármol, reemplazada por un quiosco en 1857. En 1901, se colocó el quiosco actual de líneas art nouveau, en el que todas las noches se presentan espectáculos musicales, el Zócalo se viste de fiesta durante las celebraciones de la Noche de Rábanos (23 de diciembre), Nochebuena (24 de diciembre), y el Grito de la Independencia (15 de setiembre), fechas en las que se realizan animadas verbenas.

Ubicación: entre las calles Hidalgo, Trujano, Flores Magón y Bustamante.

 
 
           
 

Teatro Macedonio Alcalá
Debe su nombre al músico compositor. El teatro está dividido en tres departamentos: el vestíbulo, el salón y el escenario. La entrada principal es en esquina, dispuestas las alas laterales del edifico sobre las calles de Independencia y la primera calle de Armenta y López. La planta baja fue ocupada para establecimientos comerciales, hoy en día la ocupa la sala Miguel Cabrera, donde hay continuamente exposiciones temporales de pintura. En la planta alta se encontraba el casino. El vestíbulo es de estilo Luis XV, con una elegante escalinata de mármol blanco, formando a su lado pequeños vestíbulos de espera.

Ubicación: a 2 cuadras al Noreste de la plaza de la Constitución (Zócalo), sobre las calles de 5 de Mayo Esq. Av. Independencia.

 
 
           
 

Escuela de Medicina
La ex hacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construida hacia 1913; de la fundación de la Quinta se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenía una capilla, la disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto el clásico frontón triangular en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro, y en sus lados figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fuente rodeada por un pequeño jardín. Es una excelente antesala de la Escuela de Medicina dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 
 
           
 

Palacio de Gobierno
Es casi tan antiguo como el Zócalo. Se edificó por primera vez en 1576, pero debido a la modernización que le hicieron las autoridades y uno que otro movimiento sísmico determinaron que se construyera o remodelara en más de una ocasión, cambiando sus líneas arquitectónicas, pero no su privilegiada ubicación en el lado Sur de la Plaza de la Constitución.
El primer cambio se realizó en 1775, cuando las autoridades del ayuntamiento decidieron construir una nueva sede de gobierno, la cual fue inaugurada en 1783; sin embargo, los movimientos sísmicos de 1787 y 1801 ocasionaron graves daños en la nueva infraestructura, que quedó abandonada durante varios años.  El palacio actual comenzó a levantarse en 1832. Casi un siglo después el artista Arturo García Busto, pintó dos murales en los interiores de la sede gubernamental. El primero fue realizado en 1980 y documenta la época prehispánica, la etapa de la conquista y la independencia; mientras que el segundo, que data de 1987, muestra la formación del universo según la cosmovisión de los primeros pobladores de Oaxaca.

 
 
           
 

Palacio Federal (Antiguo Palacio Arzobispal)
El estilo es neo-mixteco, está presente en la fachada asimétrica y remarcada la utilización de piedra de cantera típica del estado. Las características principales son: en la planta baja la exposición de tableros en forma de doble escapulario, como algunos detalles de las ruinas de Monte Albán, en la planta alta el tratamiento del muro, en su sección transversal es similar al perfil de las características de Mitla. Esta alternativa en la arquitectura fue empleada a finales del siglo XVI.

     
           
 

Fuente de las Siete Regiones (Ex hacienda de Aguilera)
Esta fuente es un monumento que simboliza la identidad regional. La plasticidad de sus místicas danzas, sones y jarabes, refieren la presencia del pueblo oaxaqueño y una prolongación de las ofrendas a los antiguos dioses. Construida y ornamentada con 7 esculturas. Al centro destaca un pedestal con tres vertedores de agua, en donde está la escultura de un danzante de la pluma; a su alrededor la fuente tiene divisiones formando seis pequeños estanques con surtidores que lanza chorros de agua verticalmente; en las divisiones revestidas de pequeñas piedras, las otras seis esculturas de aproximadamente dos metros de altura.

     
           
 

Plaza de la Danza y Jardín Sócrates
El conjunto está al pie del cerro del Fortín llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del templo de la Soledad, de San José y sus conventos. Las plazas escalonadas forman tres ámbitos distintos: El atrio de la Soledad, la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates. La Plaza de la Danza, fue construida en 1959 para la educación estética y para el esparcimiento En esta plaza se celebran eventos culturales y ha sido escenario de presentaciones de artistas, orquestas internacionales y eventos políticos. La plaza está construida totalmente con piedra de cantera, aprovechándose la pendiente natural del terreno para hacer las gradas.

     
           
 

Edificio del Museo del Palacio Universum
Inmueble que presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Su fachada principal está orientada al Norte, es decir hacia la Plaza de la Constitución o Zócalo. Toda la obra es de cantera verde, en el portal de entrada al museo, la sala del palacio presenta a partir de un panorama general, "el estado de Oaxaca y su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad". En el interior del palacio, en 1980, Arturo García bustos pintó los muros de la escalera principal que conduce a la planta alta. Este mural representa tres épocas; en el muro izquierdo se expresa la época prehispánica, reflejando las costumbres y el tipo de vida de los Mixtecos, Zapotecos y Mexicas; en el muro derecho pasajes de la época de la conquista y por último, en el muro central, la época independiente. En este último, se representa a José María Morelos y Pavón con la imprenta y realizando el primer periódico de Oaxaca llamado "El correo del sur". Aparecen otros personajes, como: Benito Juárez, Margarita Maza, José María Morelos y Ricardo Flores Magón.
Ubicación: frente a la Plaza de la Constitución (Zócalo) en el Centro Histórico.