Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

SALVATIERRA

Ubicada en el valle de Guatzindeo que significa “lugar de hermosa vegetación”, fue la primera población del estado elevada a rango de ciudad en 1644. Es rica en arquitectura civil y religiosa, su tradición y señorío envuelven las haciendas, puentes, conventos y casonas.


Atractivos culturales y turísticos

Capilla de Huatzindeo. Se dedicó a la Virgen de la Luz; se edificó en 1940 en el sitio donde la tradición señala haber irradiado sus primeras luces.

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz. Majestuoso templo, dedicado a la patrona de la ciudad, de estilo barroco, su construcción inició en 1744. Está precedido por un atrio enmarcado por una artística herrería. En la parte superior hay un nicho que alberga un reloj enmarcado en cantera que ostenta el año de 1885.
En el interior destacan el altar mayor, la capilla anexa con siete altares, un retablo churrigueresco tallado y dorado en madera, el lavamanos barroco, así como varias pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX. »

Templo de las Capuchinas. Su construcción inicia en 1770. Su importancia radica en que es uno de los tres únicos ejemplos dedicados al monacato femenino (estado o modo de vida del monje) en la región durante el Virreinato. Los altares actuales son de estilo neoclásico, en cantera con aplicaciones doradas, los muros y bóvedas muestran la pintura en color crema con ornamentación de estilo de fines del siglo XIX.
Actualmente la mayor parte de la estructura fue convertida en instalaciones para el colegio “José María Morelos”, antigua escuela parroquial.

Templo y Convento del Carmen. Construido entre 1644 y 1655, de estilo barroco-churrigueresco, su ornamentación es exquisita, se pueden apreciar sus retablos y sus místicos cuadros en los costados de la nave principal. El altar mayor está elaborado en cantera rosa con decoración dorada de estilo neoclásico con cuatro columnas, se observa el nicho central que aloja a Nuestra Señora del Carmen. Otros elementos que merecen mención son: la pintura barroca al óleo de La Virgen del Carmen, el órgano en el coro, ambos del siglo XVIII, y la escultura de un cristo del siglo XIX.

Fiestas

Feria de la Ciudad (de la última semana de enero al 9 de febrero). Se celebra la feria desde 1809 con espectáculos diversos que van desde conciertos, hasta presentaciones de carácter popular y folclórico, exposiciones, desfiles tradicionales, corridas de toros, pelea de gallos, bailes y juegos mecánicos.

Fiesta de la Virgen de la Luz (mayo). Patrona de Salvatierra. Se realizan peregrinaciones y verbenas de carácter popular, juegos mecánicos y venta de artesanía.

Festividades del Señor del Buen Temporal (segundo domingo de noviembre). Se celebra en el barrio de San Juan, con verbena popular, alborada con bandas de viento y un singular arreglo de arcos elaborados con frutas, verduras y granos para agradecer la buena cosecha.

Clima

El clima es templado y húmedo durante todo el año. La temperatura máxima es de 33°C, la mínima de 2°C; y la media anual es de 18°C.

Después de Salvatierra, a una distancia de 30 km y con tiempo aproximado de 25 minutos, se encuentra la ciudad de Yuriria, para lo cual debe tomar la carretera núm. 51 Salvatierra-Yuriria.