Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

GUANAJUATO

Ciudad de Guanajuato

Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. Debe su fundación a los reales de minas del siglo XVI que al paso del tiempo la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España. En razón de su belleza y trayectoria histórica, la ciudad de Guanajuato fue reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Atractivos culturales y turísticos

Calle subterránea. Conocida como calle Miguel Hidalgo, sigue el cauce del antiguo río que atravesaba la ciudad. Fue construida como una vialidad que descongestionara el tránsito vehicular del centro de la ciudad y para encauzar el río que era utilizado como desagüe.

El Panteón Municipal. Célebre por la momificación natural de los cuerpos ahí sepultados.

« Plaza Mayor o de La Paz. Aquí se encuentra el Monumento a La Paz, de bronce, con base de cantera y mármol, que conmemora el fin de la guerra de Independencia.

Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo manierista. En el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen patrona de la ciudad, obsequio del rey Carlos I y de su hijo Felipe II de España.

Templo de San Sebastián. En este lugar estuvieron depositadas las cabezas de los independentistas Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, luego de ser retiradas de la Alhóndiga de Granaditas. En la época colonial había casi tantos cementerios como iglesias, ya que a los atrios se les daba ese destino.

Templo y Plazuela de San Roque. Aquí se escenifican, desde 1953, los “Entremeses Cervantinos”, origen del Festival Internacional Cervantino.

Templo de San Cayetano. El rápido crecimiento durante la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las vetas mineras de Guanajuato fue el punto de partida para la edificación del templo de San Cayetano, en las cercanías de la mina La Valenciana.

Templo de la Compañía. Es considerado el más monumental de la ciudad. Luce una cúpula de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XIX, pues la original se desplomó en 1808. Su fachada es de cantera rosa con imágenes de santos; sus retablos barrocos originales desaparecieron y dieron lugar a altares neoclásicos.

Templo de San Diego. De estilo churrigueresco en su portada, con finos tallados en cantera rosa. En la parte de enfrente se encuentra el Jardín de la Unión o plaza de San Diego.

Templo de San Francisco. Cuando los franciscanos llegaron a Guanajuato fundaron un hospicio al lado del templo de San Juan Bautista, el cual fue cedido hacia 1828. Ahí se asentó el convento de San Francisco. Su interior está decorado con altares de piedra labrada, según el gusto neobarroco de la época.

Templo de Pardo. Data de los primeros años del siglo XVIII. Entonces era una simple capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. En 1757 se construyó con las actuales dimensiones. Fue reedificada en el año de 1868.

Parroquia de Belén. En 1727 los betlemitas (religiosos profesos de la orden fundada en Guatemala en el siglo XVII por Pedro de Betancourt) fundaron un hospital con hospicio-convento y templo de Belén. Poco después de 1773, en los terrenos de la antigua hacienda de beneficio de “Cervera”, se inició la construcción del inmueble. Su fachada es de estilo barroco churrigueresco.

Teatro Juárez. Considerado como uno de los más hermosos de México. Fue inaugurado en 1903. Su pórtico es de orden dórico. Este teatro es el principal escenario del Festival Internacional Cervantino y de las más destacadas obras de teatro, ballet, conciertos musicales, exposiciones de pintura y fotografía »

university

Teatro Principal. Hoy en día se halla en pleno uso bajo la administración de la Universidad de Guanajuato. Ha sido sede de extraordinarios espectáculos culturales, entre ellos varios del Festival Internacional Cervantino.

« Museo Alhóndiga de Granaditas. En este lugar se libró la primera batalla por la Independencia. Hoy día está habilitado como el Museo Regional de Historia, en donde se pueden apreciar documentos, pinturas y diversos objetos históricos.

Museo de Las Momias. Aquí se muestran 119 cuerpos momificados que se conservan en perfectas condiciones debido a los minerales de la tierra del panteón civil. La primera momia fue exhumada en 1865. Hay momias cuyas características denotan el despertar horrible y desesperado en el estrecho recinto de la fosa del enterrado vivo. Pero en la mayoría de los casos a la muerte real precedieron instantes de marcado sello de serenidad, sin huellas de sufrimiento. Así se aprecia en las momias de los niños, que dan la impresión de muñecos en quietud.

Museo Iconográfico del Quijote. Se encuentra frente a la plaza de San Francisco. Se pueden observar pinturas, grabados, esculturas, dibujos, cerámicas y muchos objetos más de muy variada procedencia y época. Entre las obras maestras se encuentran trabajos de José Luis Cuevas y Salvador Dalí.

Museo Casa Diego Rivera. Fundado en 1975 en la que fuera la casa donde naciera uno de los más grandes artistas plásticos de México y de probado reconocimiento mundial. El acervo del museo está constituido, fundamentalmente, por la colección del ingeniero Marte R. Gómez, de la cual se exhiben alrededor de 100 obras originales. Esta colección es una de las más importantes del país. Se pueden apreciar retratos, paisajes, desnudos, alegorías, bodegones y bocetos de murales realizados en diversas técnicas, como óleo, tinta, litografía y acuarela. También este museo alberga muebles y objetos de finales del siglo XIX y principios del XX, que recrean la época en la que nació Diego Rivera en lo que fue su hogar.

Museo de Arte Olga Costa-José Chávez Morado. Finca que formó parte de una hacienda construída en el siglo XVII en la que vivieron los artístas Olga Acosta y José Chávez Morado, quienes la donaron al gobierno del estado junto con sus colecciones que incluyen muebles y objetos de cerámica, vidrio, retablos, máscaras, piezas prehispánicas, además de un acervo de aproximadamente 70 obras de la autoría de los maestros, así como de destacados artístas nacionales e internacinales.

Callejón del Beso. Este callejón es famoso sobre todo por su acentuada estrechez, lo cual permite que dos balcones que se encuentran de frente casi se toquen entre si. Dice la leyenda que las parejas que se besan en el tercer escalón, tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya una tradición para las parejas que visitan el conocido callejón.

« Universidad de Guanajuato. Este centro de educación tiene su orígen en el Hospicio de la Santísima Trinidad, instalado en 1732, en la que fuera casa habitación de su promotora y auspiciante doña Josefa Teresa de Busto y Moya. En 1744, la Corona de España concedió licencia para que pasara a ser Colegio de la Santísima Trinidad, impartiendo cursos de arte y cátedras de gramática, manteniendo además la escuela de primeras letras para los hijos de los trabajadores de las minas. Esta construcción tiene una espectacular escalinata, desde la cual se puede apreciar la ciudad.
Fiestas

Viernes de Dolores (Semana Santa). Se levantan altares con ofrendas en las casas y en las minas, en honor a la Virgen de Dolores por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores.

Fiestas de San Juan y presa de La Olla (segunda mitad de junio). Encuentro artístico-cultural. El día 24 de junio se lleva a cabo una verbena popular en la presa de La Olla. El primer lunes de julio se abren las compuertas para limpiar el río de la ciudad. Esto se ha convertido ya en una tradición.

Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar esta fecha y la heroica hazaña de El Pípila, quien incendió la puerta de dicho edificio, durante el enfrentamiento contra el ejército español.

Feria del Alfeñique (última semana de octubre y primeros días de noviembre). Se elaboran una gran variedad de figuras de azúcar. Las calaveras son las más tradicionales por el Día de Muertos.

Las Iluminaciones (noviembre). Celebraciones religiosas que se realizan en diferentes barrios de la ciudad.

Gastronomía

El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región como: el mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, los tamales, buñuelos, las gorditas y los tlacoyos. Además se elaboran dulces tradicionales como: frutas secas y en conserva, jamoncillos, cocadas, charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.

enchiladas

Artesanías

Se fabrica cerámica mayólica de alta calidad, platería y alfarería tradicional. En el centro de la ciudad, es posible adquirir joyería de plata y oro, la tradicional artesanía en forma de pajaritos llamada platería barroca.
La minería es la actividad económica que dio origen a esta ciudad. Actualmente la extracción de oro es mínima. En cuanto a la extracción de plata, Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en producción.

Clima

Cuenta con un excelente clima, alcanza una temperatura máxima de 36.5°C en verano y mínima de 3.8°C en invierno. La temporada de lluvias es de mayo a
septiembre.