Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

SALAMANCA

El primer asentamiento de este territorio fue de indios otomíes, quienes le dieron el nombre de Xidoo, que en castellano quiere decir “Lugar de tepetates”. A consecuencia del crecimiento de la población, el virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo ordenó fundar la villa de Salamanca, denominación otorgada en honor del mismo virrey, ya que era originario de la ciudad española del mismo nombre.


Atractivos culturales y turísticos

Cruz Atrial Tequitqui. Llamada así porque los antiguos artesanos indígenas consideraron que tenían que pagar un tributo a los evangelizadores. Tequitqui, en voz ná-
huatl significa “tributo”.

Templo del Señor del Hospital. Construcción neoclásica del siglo XX. En el altar principal sobresale la imagen de un Cristo Negro. Sobre el entablamento hay una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, envuelta en un gran arco interrumpido por esculturas de ángeles.

Templo de San Agustín. En su interior se encuentran retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental. El interior cuenta con 11 retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; éste último mide aproximadamente 15 m de alto y 10 de ancho; entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros.

Parroquia Nativitas. Casa señorial que conserva el estilo colonial con ornamentos de cantera. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, presenta portada de tres cuerpos labrada en cantera. El remate de la portada es una moldura circular con cruz al centro. En el interior se aprecia lo austero del recinto, presenta bóveda de cañón, muros sin decoración y un discreto retablo de inspiración neoclásica.

Parroquia Antigua. Fundada en 1603. Su portada es de estilo churrigueresco, el interior muestra una planta de cruz latina, bóvedas de cañón y retablos neoclásicos en muros. El altar principal presenta columnas; en los intercolumnios laterales, nichos en arco con las esculturas de Santa Ana y San Joaquín.

Otros atractivos turísticos. El municipio cuenta con instalaciones deportivas y recreativas como son: el Club Salamanca, Club Campestre, Balneario el Cerrito y Balneario el Tajo, entre otros centros. También se sugiere visitar el Museo de Hidalgo, la Casa de la Inquisición, la Estación del Ferrocarril y La Casa típica de las Ollas.
Fiestas

Feria de Salamanca (Semana Santa). Es celebrada con exposiciones agrícola, artesanal, ganadera, comercial, industrial y cultural; pelea de gallos, charreadas, juegos mecánicos y competencias deportivas.

Festividad de Corpus Christi (tercer jueves de junio). Solemne ceremonia religiosa en la que se colocan siete altares alrededor del jardín principal, los cuales son adornados con frutas que se obsequian al finalizar la celebración.

Artesanías

Se elaboran trabajos de cestería, platería, deshilado, cera escamada, bronce, ceriescultura, talla en madera y cantera, tejido de vara, máscaras en hoja de palma, cohetería, tejido de lana, veladoras decorativas, vitrales, dulces artesanales, piñatas navideñas, cristal empañado, punto de cruz, trajes típicos en muñecas, pintura en cerámica, alfarería y cerámica, cinturones piteados, cartonería, tejido de gancho, camballa e instrumentos musicales prehispánicos.

Gastronomía

El arte culinario radica principalmente en las enchiladas con pata de puerco o cecina, encurtidos, tamales, menudo, buñuelos, gorditas de trigo, fruta cubierta y nieves.