Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

LEÓN

Fundada el 12 de diciembre de 1575. Es una ciudad con vocación empresarial, su liderazgo en la producción de artículos de piel le han conferido el mérito de ser la “Capital Mundial de la Piel y del Calzado”. Con una adecuada infraestructura turística de primer nivel es frecuente la realización de exposiciones, congresos y convenciones.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Se puede visitar en la zona centro la Plaza Principal, en donde se encuentran los jardines municipales, el palacio municipal, la fuente de los leones. Además hay gran cantidad de templos de diversos estilos. Algunos de los más importantes son: La Catedral, El Santuario de la Virgen de Guadalupe, El Inmaculado Corazón de María, Nuestra Señora de los Ángeles y el templo Expiatorio, cerca de este último se encuentra la Calzada de los Héroes, con su inconfundible arco con el León de Bronce en la cima. Este arco marcaba en 1930 el límite de la ciudad; debido al gran crecimiento, ha quedado integrado a la Zona Centro.

FIESTAS

Festividad de los Inditos (12 de enero). En este día los leoneses visten a sus hijos de inditos.

Fundación de la ciudad y festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad (20 de enero).

San Juan de Dios (Semana Santa). El Viernes de Dolores se realiza el llamado combate de las flores en la Plaza Principal y Jardín de los Fundadores. Se congregan grupos musicales y se realiza un intercambio de flores de temporada.

ARTESANÍAS

Se elaboran artículos de piel: calzado, chamarras, cinturones, portafolios, bolsas, billeteras, ropa y ornamentación para la charrería con calidad de exportación y a excelente precio. Sus modernos centros comerciales se equiparan con los mejores de América Latina y se exhiben marcas de prestigio internacional.
La Feria Estatal de León se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero. Por su relevancia comercial y turística, se ha convertido en ícono del progreso y crecimiento del estado. Con más de cinco millones de visitantes es la mejor de México en su género.

GASTRONOMÍA

Se elaboran platillos variados tales como el fiambre, fruta en vinagre con embutidos de cerdo; las guacamayas (chicharrón duro con pan de trigo y salsa picante), los encurtidos, fruta en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo de la región. Para beber destaca la famosa cebadina (fermentado de cebada),

CLIMA

El clima es templado. Su temperatura media anual es de 17°C. La temperatura máxima es de 35°C y la mínima de 3°C.