Conaculta
Guanajuato Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
RUTA DE LA INDEPENDENCIA
GUANAJUATO
DOLORES HIDALGO
SAN MIGUEL DE ALLENDE
RUTA VIRREINAL
CELAYA
ACAMBARO
YURIRIA
SALVATIERRA
SALAMANCA
LEÓN
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO 2009
OFICINAS DE INFORMACIÓN

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Población que formó parte de la ruta de más de dos mil km de longitud que hace cinco siglos unían a la capital de la Nueva España con la ciudad de Santa Fe, Nuevo México. San Miguel de Allende fue fundada en 1542 con el nombre de San Miguel el Grande, por fray Juan de San Miguel y recibió la categoría de ciudad el 8 de marzo de 1826. Por tener atributos simbólicos, leyendas, historia y tradiciones entre otros, en 2002 fue nombrada “Pueblo Mágico”

.sn miguel

Atractivos culturales y turísticos

« Parroquia de San Miguel Arcángel. Impresionante obra de la arquitectura religiosa que fue edificada a partir del año 1880. Su constructor, Zeferino Gutiérrez, inspirado por las obras góticas europeas diseñó la torre parroquial con un estilo neogótico, misma que forma parte del templo colonial estilo neoclásico. La arquitectura interior tiene forma de cruz latina. Dentro de la parroquia se conservan varias pinturas cuya autoría se atribuye a Juan Rodríguez Juárez (pintor mexicano representante del barroco en el Virreinato de la Nueva España).

Templo y Convento de San Francisco. Sus fachadas conservan un estilo churrigueresco, la torre es de estilo neoclásico. En los interiores de la iglesia, el visitante puede admirar pinturas entre las que destacan la muerte de San Francisco y de San Gabriel.

Templo de Nuestra Señora de la Salud. Construcción de estilo barroco, la portada de concha semeja un gigantesco nicho y su torre permite observar una cúpula cubierta de azulejos en un juego de colores azul y amarillo. Aquí se encuentra la campana más antigua de la ciudad.

Templo de la Concepción. Conocido como “Las Monjas”, de estilo barroco con interiores decorados en estilo neoclásico, alberga colecciones pictóricas de Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera. En el convento se encuentra el Instituto “Ignacio Ramírez El Nigromante”, sede de espectáculos musicales, teatro y danza, exposiciones y conferencias. Adicionalmente, se encuentra la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

La Santa Casa de Loreto. Esta capilla es una reproducción de la Santa Casa de la Virgen, edificación que se encuentra en la ciudad de Loreto, Italia. Los muros interiores están cubiertos de talavera y en los laterales del altar se encuentran dos esculturas orantes en honor a los benefactores. En el camarín de plata octagonal, hay cinco retablos barrocos de exhuberante ornamentación, y el de San José, que es de estilo neoclásico.

« Plaza Allende. También conocida como Jardín Principal. Aquí se constituyó el primer Ayuntamiento del México independiente, el 17 de septiembre de 1810. Actualmente es sede de la Presidencia Municipal.

plaza miguelAsn miguel

Instituto Allende. Edificio que data del primer tercio del siglo XVIII. Cuenta con el portón más grande de la ciudad y su patio es del tipo sevillano.

Museo Histórico de San Miguel de Allende. Exhibe colecciones de arqueología e historia del Bajío, así como mobiliario de la época colonial. »

Fiestas

San Antonio de Padua (13 de junio). Fiesta que se celebra con el desfile de “Los Locos” (la gente participa disfrazada), bandas musicales y carros alegóricos.

Sanmiguelada (tercer sábado de septiembre). Encierro de toros estilo Pamplona. Se lleva a cabo en las calles adyacentes a la plaza Allende.

Feria de la Lana y el Latón (segunda quincena de noviembre). Foro en el que participan los productores de estos artículos tanto nacionales como internacionales.

 

pdfDescargar en formato PDF