Conaculta
Coahuila Ruta del camino Real y las Haciendas Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
COAHUILA
SALTILLO
SALTILLO: OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS
MISIONES FRANCISCANAS
PARRAS DE LA FUENTE
MONCLOVA
CUATROCIENEGAS
SABINAS
PIEDRAS NEGRAS
CIUDAD ACUÑA
TORREÓN
MAS INFORMACIÓN

TORREÓN

Tiene sus orígenes estrechamente ligados al ferrocarril. El lugar en donde ahora se asienta la ciudad de Torreón fue antes un cruce de vías en donde se instaló una edificación a manera de torre (en realidad un torreón) para la vigilancia de las avenidas del río.
En 1892 era todavía un pueblo de 200 habitantes; sin embargo, durante el Porfiriato creció vertiginosamente debido al surgimiento de la zona algodonera.
La Estación del Torreón realizó gestiones ante el Ejecutivo para que se le otorgara a la estación la categoría de villa, cuyo nombramiento obtuvo el 24 de febrero de 1893; el primer presidente de la villa fue Antonio Santos Coy. Para el 15 de septiembre de 1907, la villa adquirió el rango de ciudad.

Atractivos turísticos y culturales

Museo Regional de La Laguna
Abierto desde el año de 1976, muestra la colección más importante de arqueología del noreste de México procedente de la cueva de la Candelaria, uno de los primeros sitios investigados por el INAH desde la década de los cincuenta a la fecha.

Cristo de las Noas »
Santuarios referentes a la Tierra Santa, que cuentan con la segunda escultura de Cristo más alta de Latinoamérica con 20.80 metros de altura.

Teatro Isauro Martínez
Este recinto es considerado como uno de los más bellos del país. Cuenta con una estructura gótica, bizantina y morisca y en su interior destaca un escenario con una decoración pictórica marcada con un estilo oriental.

Museo de la Revolución
Conocido como “la Casa Colorada”, construido a mediados del siglo XIX, exhibe objetos, fotografías y documentos importantes de la historia de Torreón durante la lucha armada.

« Museo Histórico de la Ciudad (Casa del Cerro)
Edificio construido a principios del siglo XX, en cuyas salas se expone la historia de la ciudad y el trabajo de artistas plásticos laguneros y un foro al aire libre para eventos artísticos.

Canal de la Perla
El Canal de la Perla, considerado como patrimonio histórico que recorre subterráneamente el Centro Histórico de Torreón y es un símbolo de identidad y orgullo entre los pobladores de La Laguna.

Clima
Su clima varía de 25 a 30°C de temperatura. En el verano puede alcanzar una temperatura de hasta 45°C a la intemperie y en el invierno hasta de -3°C.

Fiestas
La feria del algodón, industrial y ganadera, en los meses agosto y septiembre.

Mapa Coahuila

pdfDescargar en formato PDF
s