Conaculta
Coahuila Ruta del camino Real y las Haciendas Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
COAHUILA
SALTILLO
SALTILLO: OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS
MISIONES FRANCISCANAS
PARRAS DE LA FUENTE
MONCLOVA
CUATROCIENEGAS
SABINAS
PIEDRAS NEGRAS
CIUDAD ACUÑA
TORREÓN
MAS INFORMACIÓN

MONCLOVA

La fundación oficial de la ciudad se llevó a cabo en 1689 con el nombre de Santiago de la Monclova. Su origen estuvo ligado a la explotación de las minas, pero también fue un punto importante desde el cual partieron las tropas españolas y los frailes evangelizadores a fundar presidios y misiones en el extenso territorio de lo que son hoy Coahuila y Texas, de cuya zona fue capital por muchos años hasta que se dio la separación de este territorio.
La minería impulsó el desarrollo de la tecnología, la educación y el florecimiento de obras arquitectónicas como iglesias, palacios, universidades, fincas, residencias, entre otras. Hoy en día Monclova, “la capital del acero”, se ha convertido en una ciudad industrial, que siguió creciendo y formó poco a poco su propia identidad cultural y social.

Atractivos turísticos y culturales

El Muro de la Purísima
De lo que fue el templo más antiguo de Monclova, erigido en 1675, sólo queda una pared de piedra conocida como el Muro de la Purísima.

Templo de San Francisco de Asís
Su construcción data de los primeros años del siglo XVIII. En contraste con los sencillos elementos de su fachada de adobe, el interior del templo posee un magnífico retablo barroco bañado con polvo de oro. Fue precisamente de este recinto desde donde partieron los franciscanos a evangelizar y fundar las misiones en Coahuila y Texas.

« Museo Coahuila-Texas
Antiguamente el edificio que hoy alberga este museo fue el Hospital Real de la Provincia de Coahuila. Este museo tiene una amplia diversidad de temas, como paleontología, plantas del desierto, artesanías y utensilios de los primeros pobladores de la región; la colonización y los primeros fundadores de la provincia de la Nueva Extremadura, los presidios, las misiones, la Independencia de México y la contrarrevolución en Texas; la última sala está dedicada, entre otros temas a la Invasión Norteamericana, al Porfiriato y a la Revolución Mexicana.
www.monclova.gob.mx/museoCoahTexas.html

Museo del Polvorín
Otro de los monumentos coloniales de gran relieve es el antiguo Polvorín, edificio que data de 1781 y que fue construido en piedra sillar sobre una loma al sur de Monclova; sirvió como fuerte, polvorín y presidio de las tropas españolas. Actualmente alberga al museo del mismo nombre, en el que se muestran las diferentes épocas históricas de la región. Ahí se exhiben fósiles marinos, utensilios chichimecas, mapas, planos coloniales, fotografías y documentos de la Revolución Mexicana.
http://www.monclova.gob.mx/polvorin.html
Museo Biblioteca Pape
Dedicado a Harold Pape, fundador de Altos Hornos de México. Es un centro de gran prestigio el cual representa la historia contemporánea de Monclova. Cuenta con una colección de numismática, libros antiguos, mapas y reproducciones del arte universal. En él se presentan también exposiciones temporales de cerámica, pintura y escultura.
El inmueble contiguo al edificio funciona como el Centro Cultural Mini Pape, donde se realizan talleres enfocados a despertar y desarrollar las inclinaciones artísticas y culturales de los niños.
Tel.: (866) 631-16-56
www.monclova.gob.mx/museoPape.html

Parques Xochipilli I y II
Extensa área recreativa compuesta por dos parques que son parte del concepto de desarrollo de los esposos Pape. Cuenta con amplias áreas verdes, zonas deportivas, una gran diversidad de vegetación, una cascada artificial y un pequeño lago. El artista Juan Soriano decoró con algunas esculturas esta importante área verde de la ciudad.

« Gastronomía
Los platillos de esta localidad se distinguen principalmente por tener como ingrediente principal la carne asada.

Fiestas
-Feria de la nuez. Esta feria es comercial, ganadera e industrial;

La Virgen de Zapopan (18 de diciembre) y cuya iglesia es una réplica de la que se encuentra.

                                     

 
s