Conaculta
Coahuila Ruta del camino Real y las Haciendas Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
COAHUILA
SALTILLO
SALTILLO: OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
RUTA DEL CAMINO REAL Y DE LOS TEXAS
MISIONES FRANCISCANAS
PARRAS DE LA FUENTE
MONCLOVA
CUATROCIENEGAS
SABINAS
PIEDRAS NEGRAS
CIUDAD ACUÑA
TORREÓN
MAS INFORMACIÓN

MISIONES FRANCISCANAS

Misiones franciscanas

Otra alternativa de viaje que se integra a esta ruta, es la que conduce al área misional franciscana del río Grande pasando por el lomerío de Peyotes; este recorrido atravesaba por los actuales municipios de Progreso, Juárez y Villa Unión. Actualmente sólo El Álamo está en pie.
La mayoría de las misiones no existen porque fueron construidas con adobe. Sin embargo, en el actual pueblo de Villa Unión es posible apreciar la antigua casa fuerte construida en el siglo XVIII. Ubicada junto al área misional, es una muestra de la arquitectura militar en Coahuila.
Cómo llegar: Partir hacia el municipio de Allende por la carretera 57 y girar a la derecha con dirección a Villa Unión.

                                 

Haciendas de Encinas y El Álamo
Ambas edificaciones fueron construidas por la familia Vázquez Borrego a mediados del siglo XVIII. La primera destacó en el siglo XIX como productora de algodón. Actualmente se encuentra dentro del municipio de Progreso y cercana a la presa Venustiano Carranza conocida popularmente como Don Martín.
Cómo llegar: Tomar la carretera 57 y girar a la derecha hasta el municipio de Progreso y continuar por la carretera que conduce a la presa Venustiano Carranza.

Misión de San Francisco Solano
La ruta termina con esta misión. En 1749 pasó a llamarse San Fernando de Austria. Únicamente se conserva la parroquia. Actualmente abarca el municipio de Zaragoza y se le conoce como Cinco Manantiales.
Cómo llegar: Tomar la carretera 57 hasta el municipio de Allende y girar hacia la derecha y a 15 kilómetros se encuentra el municipio de Zaragoza.

Misión de San Juan Bautista
Se ubica en el municipio de Guerrero. Esta misión fue construída hacia el año de 1700.
Cómo llegar: Por la carretera 57 hasta Allende girar hacia la derecha hasta la cabecera municipal de Guerrerro.

pdfDescargar en formato PDF
s