Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

TABASCO RUTAS CULTURALES

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, presenta la serie Guías del Patrimonio Cultural y Turismo, la cual destaca los atractivos turísticos que puede disfrutar el visitante que viaja al sorprendente mundo de tres importantes culturas en Tabasco: la maya, la olmeca y la zoque, cuya herencia patrimonial se puede apreciar en un ambiente natural de extraordinaria belleza.

Durante sus próximas vacaciones, atrévase a descubrir los secretos de uno de los estados que lo tiene todo: pasado milenario de tres de las culturas mesoaméricanas como olmecas, mayas y zoques; magníficos ríos y numerosos cuerpos de agua; bellas playas en su costa del Golfo; naturaleza y fauna con escenarios que invitan a la aventura; vestigios arqueológicos sin par; historia y tradiciones, artesanías y platillos que son un manjar.

Tabasco cuenta con una variada oferta turística en la que todo paseante encuentra un destino por recorrer. En la planeación de su estancia en el estado no deje de considerar la ciudad de Villahermosa, la “Esmeralda del Sureste”, que le ofrece un entorno de contrastes entre lo antiguo y lo moderno, gracias al mestizaje producto de la fusión con una cultura más: la española. Precisamente esta ciudad es el punto de partida hacia los dos distintos itinerarios propuestos en esta guía, mismos que cuentan con el patrimonio cultural y turístico más importante de Tabasco1.

El primero de ellos, denominado el “Recorrido de las Tres Culturas”, enlaza las ciudades prehispánicas de La Venta, Comalcalco y Malpasito. Como complemento a la visita turística de la ruta, en las cercanías del poblado de Comalcalco sugerimos visitar tres de las haciendas productoras de chocolate: Cholula, La Luz y Jesús María. En camino a Comalcalco, disfrute usted también de la presencia de la arquitectura religiosa vernácula construida en los poblados de la ruta, especialmente en Cupilco y Ayapa, municipios de Jalpa de Méndez y Comalcalco.

El siguiente itinerario es el “Recorrido Naturaleza Espectacular”. Entre ríos, islas, lagunas y verdes ambientes naturales, Macuspana, Centla, Jonuta, Tenosique y Kolem Jaá, le ofrecen variadas actividades acuáticas y el cada vez más atractivo ecoturismo.

Por último le recomendamos otros atractivos culturales ubicados en el sureste del estado. En este caso, los vestigios arqueológicos de las ciudades a conocer son Pomoná, San Claudio y Moral-Reforma. Dentro de este mismo trayecto, sugerimos visitar los municipios y poblaciones de Tenosique y Balancán.

Si estuviéramos hablando de la filmación de una película, usted seguramente sería el actor principal de esta historia. Conviértase en el protagonista de su propia aventura en Tabasco, estado que, como lo describe una canción tradicional, “es un edén”.

Esta guía de turismo cultural es el resultado del trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo, el gobierno del estado de Tabasco y el Centro INAH Tabasco, a quienes agradecemos su permanente apoyo.