Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

VILLAHERMOSA

Santa María de la Victoria fue la primera capital del estado. Fundada junto al mar fue blanco de codicia y asediada durante más de 100 años por los piratas que asolaban las ricas poblaciones costeras del Golfo de México y el Caribe. Para resguardarse de los ataques bucaneros, la capital fue refundada tierra adentro con el nombre de San Juan Bautista, y más tarde, Villahermosa.
La actual y moderna capital del estado es conocida como la “Esmeralda del Sureste”. Ofrece innumerables atractivos al visitante. El recorrido por la ciudad muestra contrastes, ya que por un lado encontramos la modernidad de los edificios de Tabasco 2000, un complejo de oficinas de gobierno y centros comerciales; y por el otro, la belleza del Centro Histórico y un entorno con acentuado encanto natural proveniente de la vegetación de sus parques, ríos y lagunas.

Atractivos turísticos y culturales

Parque-Museo La Venta
Es el único parque eco-arqueológico de América que muestra 33 esculturas monumentales, que incluyen altares, cabezas colosales y mosaicos de serpentina que formaron parte de ofrendas masivas y un centenar de columnas basálticas de la cultura olmeca en un ambiente de selva tropical. Cuenta con un área zoológica y resguarda especies de la región en peligro de extinción. Ofrece un espectáculo de luz y sonido, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, charlas y visitas guiadas. También brinda información turística, venta de artesanías, cafetería y estacionamiento.
Ubicación: Boulevard Adolfo Ruiz Cortines s/n. Villahermosa.
Tel. (993) 314-16-52. Horario: toda la semana de 8 a 16 horas.


Parque Tomás Garrido Canabal

Cuenta con una muestra de arquitectura moderna rodeada por la Laguna de las Ilusiones. También se puede visitar el Mirador de las Águilas, con más de 50 m de altura, para disfrutar de una vista panorámica, así como sus museos, el zoológico, fuentes de extraordinaria belleza, sitios en los que se presentan diversos espectáculos y juegos infantiles. Destaca el Museo de Historia Natural, en el que se muestra la evolución de la tierra, la naturaleza, la vida y el hombre, a lo largo de sus cinco salas y el salón anexo.
Ubicación: Boulevard Lic. Adolfo Ruiz Cortines s/n, Villahermosa.


Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
En este museo se puede conocer la obra del poeta Carlos Pellicer; también se exhiben y conservan muebles, documentos y objetos personales del poeta. El sitio es el lugar donde nació este personaje y se caracteriza por ser un inmueble típico de fines del siglo XIX. En sus cuatro salas se exhiben más de mil 500 piezas.
Ubicación: Narciso Sáenz núm. 203, Centro, Zona Luz, Villahermosa.
Tel. (993) 314-21-70. Horario: martes a domingo de 10 a 20 horas, con acceso libre.

                                      

 

Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer
Se encuentra al sur de la ciudad, a orillas del río Grijalva, en la zona conocida como CICOM (Centro de Investigaciones de la Cultura Olmeca y Maya). En la década de los setenta, Carlos Pellicer realizó gestiones ante la federación para la construcción del nuevo edificio del museo, que desde 1952 ocupaba el edificio de la Escuela Tecnológica, donde albergaba su valioso acervo de importantes piezas del mundo mesoamericano. En 1976 se terminó la construcción y cuatro años después se abrió al público. Este museo resguarda una valiosa colección de importantes piezas arqueológicas propiedad del poeta, que se ha convertido en uno de los legados más completos de mayas y olmecas.
Destacan los monumentos escultóricos de piedra basáltica, la cerámica y piezas talladas en jade. Entre las de barro se encuentra el Vaso Pellicer y las Urnas de Teapa y Tapijulapa. Hay también una gran sala dedicada a piezas monumentales donde se exhiben colosales monolitos procedentes de sitios como La Venta en Huimanguillo, Reforma en Balancán y Tortuguero en Macuspana, entre otros. Del posclásico maya se exhiben dos atlantes de Chichén Itzá.
Ubicación: Periférico Carlos Pellicer Cámara num. 511, Zona CICOM, Villahermosa.
Tel. (993) 312-63-44. Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas.

 

Casa de los Azulejos
Es considerado como uno de los edificios de mayor belleza, con elementos góticos y árabes, barrocos y renacentistas. Actualmente alberga el Museo de Historia de Tabasco y ofrece una exposición permanente de objetos alusivos a épocas como la Prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Independencia, el siglo XIX, la Revolución Mexicana y de la época moderna.
Ubicación: Avenida 27 de Febrero esq. con la calle Benito Juárez, Villahermosa.
Tel. (993) 314-21-72. Horario: martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

Catedral del Señor de Tabasco
La Catedral del Señor de Tabasco es el principal templo católico de Villahermosa. Se encuentra ubicada en la esquina de las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero. Antiguamente la catedral se localizaba en la llamada loma de Esquipulas. Fue erigida en 1776 y destruida entre 1928 y 1934. Comenzó a reedificarse hacia 1940. Su primera etapa fue inaugurada en 1990 con motivo de la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II. Sus dos altas e imponentes torres sobresalen entre todas las demás edificaciones y le dan un aire de suntuosidad y elegancia.
Ubicación: Avenida Paseo Tabasco. Zona Centro.

                                           


Templo de la Inmaculada Concepción
Su construcción se realizó posiblemente en los primeros años del siglo XIX como consecuencia de la llegada de una imagen de la Virgen de la Concepción, obsequiada, por el capitán Francisco de Interiano en 1800 a los habitantes del antiguo barrio de La Punta. Entonces debió levantarse el templo, que luego fue destruido durante la invasión norteamericana en 1846. Fue re-edificada hacia 1859. El edificio actual data de 1945 y muestra una fachada de estilo neogótico, con adornos de tipo vegetal y una torre central como remate.
Ubicación: Calle Independencia 204, esquina con Ignacio Allende, Villahermosa.
Horario: lunes a domingo de 8 a 19 horas.

Planetario Tabasco 2000
Moderno edificio que alberga uno de los espacios de ciencia, arte y tecnología más importantes de México. Aquí chicos y grandes podrán aprender sobre la física, química, acústica, ilusión óptica, astrología y otras ciencias y técnicas.
Tiene una pantalla esférica y un proyector de estrellas. Actualmente se utiliza para exhibir películas omnimax, y el vestíbulo como sala de exposiciones temporales
Ubicación: Prolongación Paseo Tabasco s/n, Villahermosa. Tel. (993) 316-36-41.
Horario: martes a domingo de 9 a 20:30 horas.
Correo electrónico: planetariot2000@hotmail.com

 

Yumká
Ésta es una de las principales atracciones del área. Dentro de una extensión de 101 hectáreas, se exhiben 3 ambientes naturales tabasqueños: la selva, la sabana y la laguna. Pueden observarse también algunos animales propios de estos ambientes como cocodrilos y manatíes. En el área de la sabana, sin embargo, se exhiben en semi libertad ejemplares de las llanuras africana y asiática.
También encontrará un orquideario con las más increíbles especies, un manatinario que alberga a estos mamíferos en peligro de extinción, un colorido aviario, un herpetario con diversas serpientes y culebras de la región, un albergue de hipopótamos que reproduce su hábitat natural, un área con tigres de Bengala, así como guacamayas y tucanes multicolores volando libres por todo el parque.
Ubicación: Ranchería Las Barrancas s/n, C.P. 86200 Villahermosa.
Tel. (993) 356-01-15 / 356-01-19. Horario: de las 9 a 16 hrs., todos los días.
Correo electrónico: yumka@prodigy.net.mx


Otros atractivos
En la ciudad se puede recorrer la avenida Paseo Tabasco y el Centro Histórico, en donde encontramos la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno.
Es altamente recomendable recorrer la Zona Luz, en la que encontrará calles peatonales adoquinadas, diversidad de comercios, cafés, tiendas de artesanías, galerías de arte y pintura, así como varios museos y el Centro Cultural.
Una posibilidad para disfrutar la ciudad de noche es abordar el Tranvía Turístico para realizar un recorrido con música tabasqueña en vivo. De esta forma se pueden contemplar los atractivos turísticos, culturales e históricos de la ciudad.


Artesanías
Existen en la ciudad establecimientos especializados en la venta de artesanías tanto utilitarias como decorativas. Entre los textiles se encuentra el traje típico de la mujer tabasqueña, que consiste en una blusa de algodón con bellos bordados multicolores y una amplia falda floreada. También sobresale el trabajo artesanal de talla en madera, la cerámica, los bordados, objetos de palma, figurillas de piedra y diversos productos elaborados con piel natural.
La ciudad de Villahermosa sólo es el principio de una divertida y placentera estancia en este tropical paraíso. Para continuar con nuestro itinerario, debemos alistar cámaras y video, pues los paisajes y vestigios arqueológicos que encontraremos en la Recorrido de las Tres Culturas son extraordinarios.

Cómo llegar
Por la carretera 180 se puede llegar a Villahermosa desde el Distrito Federal, Puebla y Veracruz; asimismo, por esta vía, de este a oeste, se puede ingresar al estado desde Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Si usted se encuentra en Chiapas, puede trasladarse por la carretera 195.
Además, en las cercanías de Villahermosa está ubicado el aeropuerto internacional “C.P.A. Carlos Rovirosa”.