Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

BALANCÁN

El territorio de este municipio fue ocupado por olmecas y mayas, quienes dejaron testimonios de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero.
Esta población se asienta en los márgenes del río Usumacinta, en donde convergen otros ríos más pequeños que, junto con las lagunas, son un lugar ideal para quienes gustan de la pesca, pues en sus aguas se encuentran especies como el robalo, la mojarra, el pejelagarto y el bobo.
El territorio del municipio se caracteriza por ser hábitat de una rica fauna silvestre. Aquí encontramos venado, conejo, puerco de monte, jabalí, cereque, tortuga, pochitoque, loro, lagarto, perico, chachalaca, pijije y varias clases de culebras.

                              

Templo de San Marcos
En su portada se aprecian dos vitrales, dos campanarios de gran altura, con arcos ojivales (arco apuntado) en sus costados. El interior es de una sola nave con puerta lateral; los muros de cada lado lucen vitrales y nichos con arcos.

Parque Central
Espacio de reunión y descanso, acondicionado con andadores, bancas, faroles y un quiosco central. También con plantas de ornato y árboles de almendro.

El Mirador
Ubicado frente al parque central, a orillas del río Usumacinta. Desde ahí se contempla el apacible paisaje ribereño y su ensoñador entorno.

El Popalillo
Es una laguna que se encuentra en el centro de la ciudad. Su margen está acondicionado con barandales, bancas, árboles y andadores, donde se puede disfrutar de agradables paseos.

Museo Arqueológico Dr. José Gómez Panaco
Aquí se exhiben cuatro estelas realizadas en roca caliza, con glifos en su parte frontal. Tres de ellas se encontraban adosadas al juego de pelota en la Zona Arqueológica de Santa Elena. Además se muestran cuatro monolitos con representaciones diversas y dos discos procedentes de Moral-Reforma; uno representa el Calendario Maya y el otro es una piedra de los sacrificios. El museo también exhibe muestras de cerámica, figurillas antropomorfas y zoomorfas, varias puntas de lanza, mapas, dibujos y fotografías y sellos mayas. El museo se encuentra en la calle José N. Rovirosa esquina Zaragoza.

Cómo llegar
Partiendo de Tenosique, tomar la carretera federal 203 con dirección a El Tulipán. Al llegar al municipio, tomar la carretera estatal s/n con dirección a Balancán.
El traslado es de 45 minutos con un recorrido de aproximadamente 67 km.