Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Extensa región que se ubica al noroeste del estado de Tabasco. Abarca un área de más de 300 mil hectáreas, en su mayoría zonas pantanosas donde prolifera una gran cantidad de flora y fauna. Es un lugar propicio para el ecoturismo y los paseos en lancha.
Las aves son uno de sus principales atractivos y durante el invierno especies migratorias del norte de América llegan a estos pantanos para anidar y alimentarse. Debido al número de ejemplares que se refugian aquí, forman impresionantes pajarales. En este hábitat suelen observarse las siguientes especies: chocolatera, gaytan e ibis blanca.
Otro de los atractivos es Tres Brazos, lugar donde se unen los ríos San Pedrito y dos de los más importantes de México: el Usumacinta y el Grijalva.
El espectáculo que conforman los tres ríos se puede observar en toda su magnitud desde una torre de 20 metros de altura, localizada en el Centro de Interpretación Uyotot-Ja (“La Casa del Agua”), donde a través de recorridos guiados el visitante puede conocer la importancia de la reserva, la cultura de quienes habitan en esta zona y por qué es indispensable su conservación. Si así lo desea, también puede realizar un paseo en lancha para observar y disfrutar una pequeña parte de esta espectacular reserva de la biosfera.
Existen dos comunidades que ofrecen recorridos en lancha para observar aves y la vegetación de la zona. Estas poblaciones también cuentan con restaurantes de comida típica. El sitio se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Otros atractivos turísticos
Centla cuenta con hermosas playas bañadas por las aguas del Golfo de México. Son altamente recomendables las conocidas como Pico de Oro y Playa Azul.
Pico de Oro. Linda playa ideal para disfrutar de la tranquilidad de sus aguas, de la sombra de sus cocoteros y de su comida típica.

Playa Azul. Se caracteriza por ser el lugar predilecto de los amantes del deporte acuático, principalmente el buceo, la natación a mar abierto y la pesca. Su oleaje tranquilo, riqueza de especies marinas, la claridad de sus aguas y el paisaje subacuático, son algunos de sus atributos que hacen posible la práctica de este deporte.

El siguiente destino de nuestra ruta es Jonuta, el “lugar de cinco grandes señores”, municipio en donde proliferan los cuerpos de agua y el verde de diferentes matices de su vegetación.

Cómo llegar:
De Villahermosa se toma la carretera 180 rumbo al puerto de Frontera, en el municipio de Centla, al cruzar el puente Frontera sobre el río Grijalva, dar vuelta a la derecha rumbo a Jonuta y en el kilómetro 12.5 se encuentra un portón verde que es la entrada a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
Si viaja en transporte público, arribar a Frontera y de ahí abordar un taxi colectivo rumbo a la reserva. Pantanos de Centla que se encuentra a 1 hora 30 minutos de Villahermosa.