Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO

Ciudad que debe su nombre a la laguna de San Claudio, un cuerpo de agua de 350 m de diámetro. Sus antiguos pobladores aprovecharon la extensa variedad de recursos naturales de la región para el sustento de sus pobladores.
Aquí han sido localizados 20 entierros funerarios, por lo que sabemos que algunas de sus costumbres corresponden a las tradiciones mayas con particularidades culturales de la región zoque. Los entierros más elaborados consisten en tumbas hechas de lajas de piedra caliza colocadas de canto, que son el soporte de otras que funcionan como tapas.
En el sitio se han localizado 94 construcciones de piedra, que consisten en basamentos piramidales que alcanzan diferentes alturas, plataformas y un juego de pelota, todo distribuido en cinco grupos arquitectónicos, edificados sobre una sucesión de colinas bajas.

Grupo I
Cuenta con dos basamentos piramidales de 8 a 12 m de altura. Ambos delimitan una plaza rectangular, varias plataformas y terrazas, con las que se forman diversos patios.

Grupo II
Este grupo está conformado por seis estructuras, entre las que destaca la Estructura 6, pues cuenta con una plataforma menor y un pequeño adoratorio. Además tiene un montículo de templo y dos plataformas que delimitan una plaza por sus lados norte, sur y este.

Grupo III
Está formado por 23 estructuras, donde sobresale el juego de pelota. Las plataformas están organizadas alrededor de patios rectangulares.

Grupo IV
Algunas cuentan con un segundo cuerpo o una segunda plataforma edificada sobre la cima de la primera.

Grupo V
El conjunto está distribuido en la cima acondicionada de un cerro, sobre el que se construyó al menos una terraza con muros de contención de piedra y 11 plataformas dispuestas de manera geométrica.

Cómo llegar
La zona arqueológica de San Claudio se localiza frente al kilómetro 38 de la carretera Tenosique-El Ceibo, esta última población ubicada en territorio guatemalteco. Tiempo estimado de recorrido: 45 minutos
.