Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA

Esta zona arqueológica pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta. Al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak. Guarda similitud con Tikal, en Guatemala y con Río Bec, en Campeche. Se cree que Moral-Reforma tuvo relaciones de comercio con pueblos cercanos como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero. A pesar de que los datos históricos sobre esta ciudad son muy escasos, se cree que su dinastía de gobernantes existió desde casi mil años antes de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.
Otros elementos de gran interés son las seis estelas y los cuatro altares, todos de piedra caliza, así como algunos monolitos encontrados que actualmente son
exhibidos en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán. De este grupo de estelas son dignas de mención la 1 y la 4, imprescindibles para entender la historia política de este sitio.

Estela 1
En ella se puede observar la representación de un jefe aliado o subordinado al rey de Moral-Reforma (cuyo nombre incluye uno de los que normalmente utilizó el linaje real de Piedras Negras), quien propina un brutal golpe con un mazo a un cautivo.

Estela 4
En la parte frontal se ve a un gobernante de la ciudad que somete a dos cautivos. También se identifica la ceremonia de ascenso al poder, que incluye la presentación y atadura de la cinta real a la cabeza del mandatario.

Cómo llegar
Si tomamos como punto de partida Balancán, continuar por la carretera estatal s/n con dirección a Tenosique por la carretera 203. Al llegar a Tenosique tomar la carretera libre con dirección a la ciudad de Reforma. Tiempo estimado de recorrido: 1 hora con 30 minutos. La zona arqueológica abre todos los días del año, en un horario de 9 a 17 horas.