Conaculta
Tabasco Rutas Culturales Guías del Patrimonio Cultural y Turismo
MAPA DE LA RUTA
TABASCO
VILLAHERMOSA
RECORRIDO NATURALEZA ESPECTACULAR
RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA
JONUTA Y PARQUE ESTATAL DE AGUAS BLANCAS
RECORRIDO DE LAS 3 CULTURAS
ZONA ARQUEOLÓGICA DE COMALCALCO
ZONA ARQUEOLÓGICA DE LA VENTA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MALPASITO
OTROS ATRACTIVOS CULTURALES
TENOSIQUE
ZONA ARQUEOLÓGICA DE POMONA
BALANCÁN
ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORAL-REFORMA
ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN CLAUDIO
MAS INFORMACIÓN

OTROS ATRACTIVOS CULTURALES

TENOSIQUE

Dentro del estado de Tabasco se encuentran otras ciudades que cuentan con un maravilloso patrimonio cultural. A continuación le sugerimos algunas de ellas, rodeadas por sitios arqueológicos que destacan por su asombrosa escritura, de las que podemos observar algunos ejemplares en estelas y glifos. Gracias a estas inscripciones actualmente sabemos la cronología de cada uno de los sitios, así como información de sus gobernantes y las relaciones que sostuvieron con otros pueblos de la región.

Tenosique
Su nombre proviene de las palabras mayas tono, “casa” o “morada”, y tsiic, “deshilar” o “cortar hilos”, que al unirse quieren decir “Casa del deshilador o del hilandero”.
Este territorio fue ocupado por grupos mayas que tenían una economía basada en la agricultura y habitaban en casas construidas con materiales perecederos, madera y techos de palma construidas sobre plataformas de tierra y piedra. Aunque los mayas no formaron un solo estado, su organización política estaba basada en la presencia de numerosos territorios gobernados por un poder central denominadas por los arqueólogos “capitales regionales”; se han reconocido como antiguas capitales a los sitios arqueológicos como Pomoná y Moral-Reforma en los municipios de Tenosique y Balancán.
En las inmediaciones de este municipio le recomendamos visitar Boca del
Cerro y La Palma.

                 

Fiestas
Todas las fiestas tradicionales y festividades religiosas de los pueblos locales se relacionan con rituales de origen prehispánico. La fiesta más importante es la celebración del inicio de la siembra con la danza ceremonial de “El Baila Viejo”, que se ejecuta la noche previa al 24 de junio, día de San Juan Bautista. Otra ceremonia importante es la bendición de la cosecha, celebrada en todas las comunidades chontales del estado, con especial esplendor en la región de la Chontalpa.
Una de las fiestas más representativas es el Baile del Pochó, que se realiza en Tenosique y se celebra el 19 de enero, en la víspera de San Sebastián. Inicia por la noche con una guerra de harina que los danzantes arrojan contra quienes encuentran en su camino.

Artesanías
Destaca la producción de zapatos, cinturones y bolsas, además de sillas de montar elaboradas en pieles de bovino, nutria, lagarto, iguana y culebra. Estos artículos son trabajados con gran calidad y audaces colores. También se fabrican máscaras de madera y canastillas hechas con chicle.

Cómo llegar
Tenosique se ubica al sureste del estado de Tabasco en el límite con Guatemala. De Villahermosa el traslado por carretera es de tres horas, con un recorrido de 210 km. Para llegar hay que viajar por la carretera núm. 186 en dirección poniente, hasta el kilómetro 134, donde se encuentra el crucero con la carretera núm. 203, Emiliano Zapata-Tenosique. Cuenta con central camionera que lo comunica con el estado.