Una retrospectiva en la que se aprecian imágenes que dan cuenta de episodios que han marcado la historia en el mundo es la que nos presenta la exposición EFE: 75 Años en Fotos, en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora).
La muestra reúne alrededor de 50 instantáneas que fueron captadas en el momento justo por un representante de la agencia internacional de fotografía periodística para presentarlas en forma de relato con imágenes de ayer y hoy, en blanco negro y color o que fueron tomadas con rollos en negativo o con cámaras digitales.
EFE. 75 Años en Fotos es una propuesta que invita a aventurarse en los hechos noticiosos más relevantes de las últimas décadas para brindar un acercamiento a la historia alrededor del mundo. Entre las imágenes sobresalen el intento de golpe de estado en España (1981); la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia; actores emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano; o la proclamación del rey Felipe VI.
La exposición fotográfica ordena las piezas en forma cronológica con pies de fotos que sirven para contextualizar el momento en el que fueron captadas. Aunado se presenta un video acerca de la historia de la agencia.
En EFE: 75 Años en Fotos también se puede apreciar la evolución que ha habido en la fotografía hasta convertirla en un medio más accesible. Lo que distingue ahora a los fotoperiodistas es su habilidad para estar en el momento justo y captar imágenes que narren una noticia.
EFE. 75 Años en Fotos es un ejercicio retrospectivo que sirve para sacar a la luz imágenes icónicas, algunas que quizá hemos apreciado en muchas ocasiones, pero de las que desconocíamos sus autores.
La propuesta es una narrativa de la actualidad y el pasado reciente. En México la Agencia EFE ha realizado tres exposiciones previamente, en DF en julio de 2014, Veracruz en diciembre de 2014 y en Puebla en mayo del presente año.
EFE. 75 Años en Fotos se expone a partir de este jueves 9 de julio en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes (Parque Fundidora) y permanecerá hasta el 20 de septiembre para ofrecer un recorrido en la que cada fotografía tiene una historia plagada de anécdotas.