El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Pinacoteca Diego Rivera, presenta la exposición Ceremonia Creativa, obra reciente de la ceramista Mariana Velázquez.
Ceremonia Creativa encuentra su punto de partida en la devoción de la artista por las formas suntuosas y sensuales que crecen en el bosque de Zoncuantla, en Coatepec, lugar donde reside desde hace más de tres décadas. La colección denota una mirada solemne hacia la naturaleza y muestra la evolución artística de esta destacada creadora veracruzana. Conformada por obras realizadas principalmente en cerámica de alta temperatura en las que explora combinaciones de barro con aleaciones metálicas y vidrio soplado, esta exposición cuenta con una gran variedad de formatos escultóricos, desde piezas pequeñas que parecen evocar joyas preciosas hasta grandes estructuras que crean un bosque de barro coloreado.
Originaria de Xalapa, Veracruz, Mariana Velázquez estudió en los Talleres libres de la Universidad Veracruzana. María Bofill, a quien la artista dedica esta exposición, se encuentra entre los maestros que han contribuido a su formación como ceramista. Sus obras han sido expuestas en diferentes museos y centros culturales de México, Croacia, Yugoslavia, Dinamarca y Canadá. Ha participado en más de 25 exposiciones colectivas y presentado más de 20 exposiciones individuales. Ha realizado residencias artísticas en México y en el extranjero y ha sido distinguida con becas y premios, entre los que destacan: el Premio Nacional de Cerámica en 2016 y en 2014 el premio Pantaleón Panduro, por su trayectoria, obra y aportes.
La Pinacoteca Diego Rivera que se ubica en la calle J.J. Herrera 5, bajo el parque Juárez, en el Centro Histórico de Xalapa.